Granada será 'capital de Europa' con dos cumbres los días 5 y 6 de octubre
Son las fechas confirmadas para la cumbre de la Comunidad Política Europea y el consejo informal de jefes de Estado y de Gobierno
El mundo mirará a Granada a principios de octubre. La capital será sede de dos eventos que reunirán a los principales líderes europeos: la cumbre ... de la Comunidad Política Europea, el jueves 5, y un consejo informal de jefes de Estado y de Gobierno, al día siguiente. Son las fechas confirmadas para dos de las grandes citas en el semestre en el que España ostentará la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
La cita de la Comunidad Política Europea «es un acontecimiento clave dado el actual contexto en el continente», señala el alcalde de Granada, Paco Cuenca. «Tendrá especial relevancia, pues van a compartir mesa actores que son fundamentales para resolver el conflicto en Ucrania. Los asuntos a tratar estarían relacionados con la cooperación común, la paz y la seguridad compartida en Europa, y asuntos clave como la crisis energética», explica.
Al evento, que será el tercer encuentro de la Comunidad Política Europea, asistirán dirigentes de más de cuarenta países del continente. Tendrán representación los 27 estados miembros de la Unión Europea, más Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Kosovo Liechtenstein, Moldavia, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido. También participarán la presidenta de la Comisión Europea -Ursula von der Leyen ostenta el cargo en la actualidad- y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Este foro de concordia, una mesa de debate político y estratégico, es una iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron. En su primera reunión, el 6 de octubre de 2022 en el Castillo de Praga, congregó a miembros de 44 países. Acordaron reunirse cada seis meses para abordar asuntos estratégicos. La próxima cita está prevista en Moldavia, país que aspira a formar parte de la Unión Europea, y la siguiente en España, que ha elegido a Granada como anfitriona. «Esto dará a Granada una ventana abierta a todos los canales informativos del mundo, otorgándole una visibilidad extraordinaria», afirma el alcalde de la capital.
Un día después, la capital será sede de uno de los consejos informales de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, una reunión para abordar proyectos específicos. Habrá varias convocatorias -en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada- de este tipo durante los seis meses de presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
A disposición del Gobierno
Para ambas citas, «Granada se pone en absoluta disposición del Gobierno de España para garantizar el éxito de la organización, ofreciendo toda su experiencia». La ciudad «se abrirá para recibir a las delegaciones de toda Europa como esa tierra de acogida y punto de encuentro intercultural que siempre ha sido, promoviendo el diálogo entre países para garantizar el entendimiento y la cooperación entre todos los estados del continente. Como ya sucedió con la cumbre palestino-israelí de los años 90, Granada vuelve a ser un espacio de diálogo y paz».
El equipo de gobierno de la capital atribuye al «prestigio de la ciudad, que ha vuelto a la normalidad y que ha hecho del a estabilidad su bandera» la llegada de las dos cumbres. En opinión de Cuenca, se trata de un «espaldarazo» a ese proyecto de ciudad que sitúa a Granada «como una de las ciudades referentes en el nuevo desarrollo basado en la ciencia y la tecnología, y sitúa de nuevo a Granada como ciudad punto de encuentro amable para todo el mundo». «Nuestro patrimonio es el reclamo; nuestro trabajo, la garantía», sentencia el alcalde.
Ciudad de la paz tres décadas después de un encuentro histórico
Granada ya fue hace tres décadas sede de una cumbre internacional de paz y diálogo. El 9 de diciembre de 1993, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, se dieron un apretón de manos en el Parador Nacional de San Francisco. El gesto se consideró un acuerdo histórico, un paso de gigante en el camino hacia el fin del conflicto de Oriente Medio. Ninguno de los líderes admitió haber alcanzado un consenso oficial, pero ambas partes coincidieron en el inicio de la autonomía palestina, tal y como estaba pactado previamente. «Tenemos que construir la paz para Oriente Medio. No podemos dejar pasar esta oportunidad, por nuestros hijos, por los hijos de Abraham, los hijos de las tres religiones reveladas», dijo Arafat.
Salvo giro de los acontecimientos en los próximos meses, la gran cumbre internacional del día 5 de octubre en Granada tendrá como telón de fondo la guerra en Ucrania. De hecho, este foro nació como espacio de debate sobre las solicitudes de adhesión a la UE de Ucrania, Georgia y Moldavia –país donde se celebrará la próxima cita–, además de un encuentro en el que tratar los retos y problemas causados por la invasión rusa. Este espacio político –más amplio que el de la Unión Europea al incluir Estados que no forman parte del círculo de los 27– empieza a configurarse como un elemento de articulación en el debate sobre la inclusión de nuevos miembros.
En el encuentro de líderes del continente programado para el próximo 5 de octubre está prevista la participación de Ucrania. Tres décadas después, Granada puede ser escenario de un nuevo paso hacia la paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión