Ver fotos
Granada marca un nuevo hito turístico tras crecer en 2019 más que en los seis años anteriores
El número de viajeros aumenta un 7,25%, las pernoctaciones un 4,68% y ambas tasas de aumento son superiores a la media estatal y regional
El turismo ha crecido en Granada. Y lo ha hecho de forma «espectacular», en palabras del presidente de la Diputación, José Entrena. A tenor ... de los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia experimentó el aumento turístico más importante de los últimos seis años. Durante 2019 se recibieron en la provincia a un total de 3.263.203 turistas, lo que supone un aumento del 7,25% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, se contabilizaron 6.578.508 pernoctaciones, un 4,68% más. Lo que subyace de estas cifras es que la provincia sigue renovando su techo turístico, que aumenta cada año marcando récords además sin que parezca afectarle demasiado lo que pasa a su alrededor.
No obstante, ambas tasas de crecimiento están por encima de la media andaluza y estatal, y le han servido a José Entrena para alabar, en la segunda jornada de Fitur 2020, el trabajo que se está haciendo desde el Patronato provincial de Turismo. «Continuamos a toda máquina», ha dicho, después de contextualizar estos buenos datos en un panorama de «desaceleración» general. Ha recordado que en el conjunto nacional se ha crecido de media en términos turísticos un 3,12% en el número de viajeros y apenas un 0,9% en noches de hotel contratadas. Y en lo que respecta a Andalucía, sólo una provincia, que es Huelva, ha podido cerrar 2019 con mejores datos que Granada.
Entrena, quien ha compartido rueda de prensa con el delegado territorial de Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez, ha destacado otras conclusiones positivas que se pueden extraer de la estadística. Por ejemplo, que el destino granadino esquiva mejor los problemas de estacionalización turística que sus principales competidores. «La fortaleza de Granada es su modelo de turismo, basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural, gracias a él, llevamos años creciendo de manera estructural», ha señalado el presidente de la Diputación. Entrena ha indicado que los aumentos del turismo granadino quizás no sean tan elevados como los que se producen en los destinos 'sol y playa' pero son más estables pues su flujo de visitantes depende en menor medida de las distintas coyunturas internacionales. Cuando las condiciones son iguales para todos, Granada saca la cabeza.
Asimismo, también cabe destacar del balance anual que se sigue recortando la proporción entre visitantes españoles y extranjeros. La llegada de estos últimos ha crecido con más vigor (9,84%) que los turistas nacionales, si bien este mercado ha dado también síntomas de recuperar el brío de antaño subiendo un 5% respecto a 2018. Si hace una década la desigualdad entre ambos nichos era patente, 60/40 a favor de los españoles, el año pasado la proporción se fijó en 52/48. Países como Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos fueron nuevamente los principales emisores de visitantes extranjeros a Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión