Granada aprueba la limitación de los pisos turísticos sin medidas para los barrios saturados
El PP saca adelante sin votos en contra el tope de estos negocios, aunque no aclara cómo solucionará el exceso ya existente en puntos como Albaicín, Centro o Fígares
Los pisos turísticos no podrán superar el 10% del total de viviendas en los barrios de Granada. La limitación, propugnada por el Ayuntamiento tras la ... actualización de la normativa llevada a cabo por la Junta de Andalucía hace algo más de un año, impedirá que zonas como Zaidín, Chana o Genil, donde los negocios de este tipo apenas tienen presencia en la actualidad, alcancen niveles extramadamente altos y, por lo tanto, no sufran las consecuencias que la proliferación tiene en la subida de precios y en la expulsión de residentes.
La decisión del equipo de gobierno de Marifrán Carazo, que ha salido adelante sin votos en contra de la oposición, carece, sin embargo, de medidas específicas para los lugares en los que las viviendas dedicadas a este fin ya exceden el tope recién aprobado. Se abre así una incógnita sobre el futuro de barrios como Albaicín, Centro o Fígares donde el volumen de pisos dedicados al turismo ya son casi uno de cada cuatro.
La aprobación de la limitación en la sesión plenaria de este viernes ya estaba asegurada. Los populares ya habían sacado adelante el expediente de manera inicial meses atrás, por lo que solo faltaba por ver si el equipo de gobierno introduciría alguna modificación al texto. El edil de Urbanismo, Enrique Catalina, ha despejado las dudas después de explicar que ninguna de las propuestas recibidas habían pasado el corte. Ni las de Albaicín Habitable ni las de la asociación de pisos turísticos de Andalucía han sido aceptadas al considerar el edil que exceden las competencias municipales en la materia. Tampoco las del PSOE, que han sido rechazadas por el PP al creer que no están suficientemente justificadas.
Catalina ha defendido una medida que ha descrito como «equilibrada» y que ha enmarcado en un proceso por «poner orden» en una situación de la que responsabilizó al PSOE por omisión durante su etapa en el gobierno. El edil ha asegurado que, en cuanto recibió herramientas de la Junta, el equipo de Carazo empezó a trabajar y ha defendido una solución al problema de la vivienda que pasa por «conseguir una mayor oferta de vivienda, mayor seguridad jurídica, más agilidad en la tramitación de licencias en suelos para edificar y más ayudas fiscales para rehabilitación y compra».
El PSOE, por su parte, ha rechazado una limitación que considera «ineficaz e insuficiente». El edil Eduardo Castillo ha afeado a los populares que hayan desaprovechado estos meses para «mejorar el texto con sugerencias» y ha criticado una normativa que no ofrece una solución a «una presión de la vivienda turística sobre la residencial que ya es insoportable».
Vox, a su vez, también se ha mostrado crítica con la limitación al creer que no alcanza a ofrecer una solución completa al problema de la vivienda. La portavoz de la formación, Beatriz Sánchez, ha reprochado al equipo de gobierno por actuar solo con restricciones y ha alertado del riesgo de «demonizar» al sector. «Hacerlo sin acompañar de bonificaciones e incentivos no va a conseguir para convencer a los propietarios en que pongan sus viviendas en alquiler. Hay que buscar un equilibrio entre los propietarios y los vecinos», ha defendido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión