Granada aprueba la bajada del IBI del 2% para 2023
La propuesta acordada por los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos sale adelante sin votos en contra
Javier Morales
Granada
Viernes, 23 de diciembre 2022, 12:18
Los granadinos pagarán un 2% menos en su recibo del IBI de 2023. Es la primera vez que el Ayuntamiento reduce el impuesto, que hasta ... ahora siempre se había congelado o incrementado en las revisiones anuales de las ordenanzas fiscales. Rechazadas las alegaciones presentadas por los grupos, la propuesta ha salido adelante en pleno con 15 votos a favor (los de PSOE y UP) y 12 abstenciones (el resto de grupos y los concejales no adscritos).
Además, la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales ha incluido le bonificación al 100% de la tasa de licencia de apertura para los emprendedores y otra que beneficia a las empresas que empleen materiales reciclados en sus obras. El segundo teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha destacado un acuerdo «histórico» para toda la ciudadanía de Granada, fruto del «diálogo, de los acuerdos, del consenso». Ha reconocido la «altura de miras» de Unidas Podemos y del PP por su abstención. «Es el culmen de algo que se viene haciendo bien desde la gestión del gobierno, sin olvidar que hemos heredado un plan de ajuste. El concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha recordado que el cambio repercutirá directamente sobre toda la ciudadanía.
El concejal de Unidas Podemos Francisco Puentedura ha mostrado su sorpresa por que algunos concejales «de la derecha» no hayan sido «capaces de presentar alegaciones». Unidas Podemos ha apoyado la bajada del IBI, pero no está de acuerdo con que se haga de forma lineal -sin distinguir entre la capacidad económica de cada familia-, sin tener en cuenta criterios de progresividad fiscal.
El concejal popular Luis González ha lamentado que el fin de las bonificaciones a hosteleros no haya sido progresivo. La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, en este sentido, ha resaltado que comparten la preocupación de la Federación de Hostelería por el impacto negativo que tendrá el fin de las bonificaciones.
Por su parte, el concejal no adscrito Manuel Olivares ha recordado que hay «más de 25 millones de euros sin cobrar de los últimos cuatro años de IBI» por problemas en la gestión del cobro. «Me parece injusto que se esté jugando con el coeficiente del IBI cuando hay que trabajar una mejor gestión del cobro. Es injusto cómo están actuando con los ciudadanos. No se merecen ese trato, se merecen una línea de trabajo enfocada a una mejor gestión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión