Granada y Alicante toman la delantera en el 'sprint' por la agencia de inteligencia artificial
Ambas candidatas mantienen la agenda de eventos y anuncios a la espera de que el Gobierno se pronuncie antes de final de año
El Gobierno mantiene su previsión: antes de 2023 comunicará qué ciudad es la elegida para acoger la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial. ... En compás de espera, las 14 ciudades candidatas sostienen su actividad ante las cámaras -actos ante empresarios, himnos, declaraciones- y las negociaciones sotto voce en Madrid, en las que defienden sus propuestas con argumentos que van más allá de los datos que incluyeron en sus memorias. En este 'sprint' final toman la delantera Granada y Alicante.
Al menos, en el plano mediático. Son las dos aspirantes mejor posicionadas desde que quedó abierto el concurso por la entidad. Granada, por su tradición en la materia y los meses de intenso trabajo para defender una memoria que resulte indiscutible para técnicos y políticos. Alicante, por su músculo empresarial y buenas comunicaciones. Ambas mantienen el pulso y miran de reojo a la posible influencia que podría tener una decisión paralela: la sede de la agencia espacial. Elche aspira a situarla cerca de la única empresa española que fabrica cohetes para satélites de pequeño tamaño. Compite contra Sevilla, que confía en ubicar la 'NASA española' en la capital de Airbus al sur de Europa. Andalucía y Valencia, inmersas en esta doble pugna, confían en que el Gobierno apueste por otorgar las sendas agencias a sus respectivos territorios.
En este contexto, Granada sigue defendiendo a todos los niveles que su candidatura no es un capricho. Está precedida por un bagaje de cuatro décadas de investigación en IA y se empezó a trabajar en enero, mientras que aspirantes como Jerez o Leganés llegaron a última hora. Todo esto está justificado en la memoria de 274 páginas que presentó al Gobierno el 4 de noviembre.
Con logotipo e himno
Al margen de los argumentos, la ciudad mantiene viva la promoción del proyecto. Ya presentó un logotipo oficial, con el sello del ilustrador Sergio García, y este fin de semana ha dado a conocer un 'himno' compuesto por el rapero Annarce. La presentación de la canción en la Plaza del Carmen no es el primer acto público para respaldar la iniciativa: ya hubo una 'fiesta' en Bib Rambla. En todos estos eventos se anima a la ciudadanía a firmar su aval en 'granadaesinteligenciaartificial.es'. Al margen, en redes sociales el Ayuntamiento ha impulsado un concurso de vídeos y ha recogido los apoyos de algunos rostros conocidos de la cultura granadina.
El Ayuntamiento también mantiene el contacto con investigadores y empresas. La semana pasada, los impulsores de la candidatura visitaron el Data Science and Computational Intelligence (Instituto DaSCI), donde se aplican tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas en el entorno de las universidades andaluzas a usos reales como la investigación forense. Antes, una delegación granadina presentó en Madrid ante los empresarios las fortalezas del proyecto: una Universidad líder en este campo, un fuerte apoyo empresarial y una unidad institucional de la que no pueden presumir candidaturas como la gallega.
El presidente valenciano ha anunciado que si Alicante es la elegida creará una oficina interregional para compartir el trabajo en la entidad
También Alicante ha llevado a Madrid la promoción de su proyecto. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), presentó las candidaturas de Alicante a la agencia de IA y Elche a la espacial ante un centenar de empresarios, políticos y artistas. Defiende que Alicante es ya un nudo empresarial consolidado en el ámbito de las nuevas tecnologías. «Desde 2015, la Comunidad ha avanzado 29 posiciones dentro de las regiones innovadoras europeas y Alicante y València ha conformado un corredor mediterráneo de la innovación complementario a Madrid y Barcelona», señaló.
Y lanzó una propuesta novedosa: pretende crear una oficina de cooperación interregional. Esta entidad, describió, serviría para irradiar al resto de las comunidades autónomas el trabajo que desarrolle la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial. Está por ver qué peso tendrá el ofrecimiento -y si está incluido en la memoria, que, a priori, es el documento que tendrán como referencia quienes decidan la sede-, pero se ajusta a la perfección al interés del Gobierno por descentralizar las instituciones.
En segundo plano
El resto de candidaturas hacen menos ruido en la red. El último movimiento en Galicia -A Coruña es la aspirante respaldad por la Xunta, pero Ourense también presentó su solicitud- es una reunión del presidente gallego, Alfonso Rueda, con representantes de Nueva Pescanova y Microsoft. En el encuentro analizó proyectos estratégicos de las empresas y las iniciativas públicas para hacer de la región un referente en este campo. Apenas han trascendido a la prensa digital las acciones en otras capitales.
Queda menos de un mes -si no hay novedades- para que el Consejo de Ministros se pronuncie. Podrá elegir entre dar el visto bueno a la propuesta que eleve la comisión técnica, que durante estas semanas evalúa las 14 memorias presentadas, o seleccionar otro destino para la agencia. El objetivo es que el organismo, que será un referente a nivel europeo en la vigilancia del buen uso de la tecnología, eche a rodar el próximo verano con 40 trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión