Granada afronta el reto de rentabilizar el éxito del escaparate mundial de la cumbre
Los sectores económicos y sociales ponen un diez a la organización aunque insisten en mejorar las comunicaciones para que llegue el efecto de esta cita europea
¿Cuánto vale la foto de los líderes europeos en el Patio de los Leones de la Alhambra? ¿Qué campaña de promoción podría igualar la ... aparición del nombre de Granada en los medios de comunicación de todo el mundo? El impacto económico directo y el retorno en imagen que deja la celebración de la cumbre europea es impagable. Pero, además, ha supuesto una inyección de autoestima para una ciudad que ha demostrado su capacidad para organizar con éxito uno de los mayores eventos de su historia. El balance que hacen instituciones, empresarios, sector turístico y demás agentes implicados es el de un éxito rotundo. Granada ha demostrado que está a la altura de cualquier gran ciudad europea y además tiene la Alhambra. La idea compartida es que ahora toca rentabilizarlo y para ello –y aquí ponen el foco los empresarios– hay que solucionar de una vez el déficit de conexiones.
Marifrán Carazo Alcaldesa de Granada
«Espero que la cita histórica sirva para fortalecer Granada»
El Ayuntamiento de Granada, junto con la Federación de Hostelería, ha realizado un balance económico de la cumbre. Según apunta la alcaldesa, Marifrán Carazo, son siete millones de euros –de manera directa– los que ha dejado el encuentro de líderes europeos en la ciudad, teniendo en cuenta de que los hoteles de cinco estrellas han estado llenos y la ocupación ha rozado el 100%. Para la alcaldesa el impacto más importante es el que resultado de esa promoción que es incalculable de la ciudad, «algo, que no se podría afrontar».
«Los participantes son clientes prescriptores, según Carazo, que asegura que están convencidos de que «se han llevado la mejor imagen de la ciudad, de Granada y de la Alhambra como telón de fondo, que ha dado la vuelta al mundo». «Espero que esta cita histórica sirva para fortalecer Granada como destino turístico, como ciudad moderna y de vanguardia y como destino cultural», manifiesta. Respecto a la seguridad de la cumbre, la Policía Local junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad ha trabajado en ese dispositivo, uno de los más complejos, y ha sido embajador local de los diseños de itinerarios, según explica Carazo, que destaca también el operativo de limpieza.
Rodrigo Ruiz-Jiménez Director del Patronato de la Alhambra
«Hemos demostrado que podemos ser la capital cultural»
El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez está muy satisfecho de cómo ha transcurrido la cumbre, en la que Granada ha demostrado «que puede ser la capital diplomática del mundo». Por eso, el director alhambreño asegura que Granada puede ser también «capital cultural en 2031 y sede de agencias».
«Lo que significa la cumbre es que no solo somos una maravilla, una belleza, el esquí o las tapas... también somos capaces de organizar una de las cumbres con más complejidad», expresa. «Quiero felicitar al equipo del Palacio de Congresos y a la alcaldesa, Marifrán Carazo, por cómo desde la limpieza a la Policía se ha cuidado de Granada», apunta Ruiz-Jiménez.
Francisco Barranco Director del Palacio de Congresos
«La ciudad ha demostrado ser sobresaliente»
El examen estaba bien preparado, han sido meses de trabajo, pero el miedo de que algo fallara siempre está ahí y la responsabilidad pesaba. El suministro eléctrico quitaba el sueño a Francisco Barranco, el director del palacio y por eso tenían preparados generadores propios para suplir un posible apagón. Durante estos días ha habido profesionales pendientes 24 horas, literalmente, de la tensión y de los demás servicios del palacio donde han trabajado 50 empresas externas y más de 300 especialistas. No solo no ha habido fallos, sino que les felicitó personalmente el presidente del Gobierno. Barranco habla con emoción de la cumbre, destaca la implicación del equipo y la satisfacción que les ha producido el balance positivo.
En su dilatada carrera ha organizado muchos eventos pero este ha sido «el broche de oro». «Ha sido algo excepcional que tardará mucho en repetirse si se repite. Es impagable la promoción generada», valora Barranco. Al director del palacio no le cabe duda de que Granada lo rentabilizará turísticamente y en atracción de congresos. «El palacio, la Alhambra, los ciudadanos que han aguantado las molestias... todos han estado a la altura. Estamos plenamente satisfechos. Nos tienen que arreglar el permanente cáncer que tenemos con las conexiones porque el resto de la ciudad ha demostrado ser sobresaliente», concluye.
Pedro Fernández Delegado Gobierno de Andalucía
«Granada se ha europeizado y ha mostrado solvencia»
Para el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el balance «es muy positivo» y Granada ha demostrado tener «una imagen muy potente, se ha europeizado y se ha revalidado como cuna de culturas». Para Fernández, la ciudad ha lucido su capacidad organizativa, tanto el sector público como el privado, y el Palacio de Congresos se ha visto reforzado como lugar para acoger cualquier tipo de evento, incluso uno con esta «gran complejidad». Pedro Fernández asegura que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado «muy satisfecho» con la cumbre de Granada y contento por la apuesta que se ha hecho por esta ciudad. «Granada ha sido muy solvente porque la complejidad organizativa era extraordinaria desde el dispositivo del aeropuerto donde llegaron los aviones oficiales, a las comitivas, los desplazamientos y también la organización de los alojamientos sin olvidar las dos sedes de seguridad y la coordinación entre cuerpos policiales», destaca el delegado.
Pedro Fernández indica que, en cuanto a las comunicaciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho y hace un gran inversión con proyectos como la Variante de Loja o la duplicación de la vía y entiende que los vuelos son una decisión de las aerolíneas, en cuanto a la demanda, y que son las administraciones más cercanas las que tienen que abordar este asunto.
Gerardo Cuerva Ppresidente de Cámara Granada y la CGE
«Ha sido fantástico y ahora hay que aprovecharlo»
No hay peros. Granada ha estado a la altura. Acoger la cumbre de líderes europeos ha sido «sencillamente fantástico» para Granada. Para el líder de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, la cumbre ha sido el mayor acontecimiento celebrado en Granada en las últimas décadas y destaca su impacto desde distintos puntos de vista. El primero, el directo. «Es una inyección económica para Granada que no hay que desdeñar», señala. Más importante incluso le parece el indirecto en imagen. «Pensemos en la campaña de difusión más exitosa... Pues esta es mejor», resume. «Granada ha demostrado que mira a los ojos de cualquier capital de Europa pero que nosotros lo hacemos desde la Alhambra», incide. «El reto que tenemos ahora es saber sacarle partido a esto. Recordemos la visita de Clinton y su frase del 'atardecer más bello del mundo' que marcó un antes un después para el sector turístico. Pero no hablo solo de turismo.
Aquí ha habido centenares de periodistas hablando de política, claro, pero también de Granada, de la Alhambra, de la Universidad, de Lorca a raíz de las palabras del presidente, de Inteligencia Artificial... Tenemos la obligación de aprovecharlo», incide Cuerva. Y para ello, los empresarios siempre vuelven a su gran caballo de batalla: las conexiones. «Más que nunca hay que ser muy reivindicativos, yo reclamando y presionando, los políticos locales haciéndose oír... y los nacionales, ejecutando», sentencia Cuerva. En la carta que publicó en IDEAL en los días previos, Cuerva dejaba un mensaje claro al presidente del Gobierno, «Gracias, pero no vale con presumir de Granada, hay que creer en ella; y para eso hay que mejorar las conexiones».
Gregorio García Presidente Federación de Hostelería y Turismo
«Esta promoción hubiese sido impagable»
Con los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad llenos y la hostelería con bares y restaurantes con más movimiento del habitual, la cumbre le ha dado un impulso económico a la ciudad. Pero sobre todo, hay que pensar en lo que nunca se hubiese podido pagar: el lanzamiento de la imagen de Granada a nivel mundial. Esa promoción es extraordinaria y servirá para atraer visitantes durante los próximos meses y años. «Ha sido un evento muy importante, con una repercusión que nunca hubiésemos podido pagar, con alguna molestia, pero que han sido insignificantes. Hemos demostrado que podemos ser capital de Europa, nos ha puesto en el mapa», indica el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo.
Gregorio García ha estado preparando la comida para los cuerpos y fuerzas de seguridad en su restaurante Oleum. «El palacio de congresos ha demostrado ser uno de los mejores de España y Europa y que podemos acoger cualquier evento», subraya García que también incide en que hay que insistir «en mejorar las comunicaciones» para que esos visitantes del 'efecto cumbre' puedan llegar a Granada.
Pedro Mercado Rector de la UGR
«El discurso del Rey ha ayudado a nuestra proyección»
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha expresado «el inmenso orgullo» y la proyección que para la institución supone que los principales líderes políticos conozcan de la mano del Rey «que la UGR lidera la movilidad europea desde hace muchos años».
Así lo cuenta el representante de la Universidad en alusión al discurso de Felipe VI. El rector de la Universidad granadina indicó que al margen de todo lo positivo que ha traído la cumbre europea, también se ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de mejorar las comunicaciones a nivel aéreo y ferroviario. «Grandes eventos y congresos siempre muestran sus reticencias si no existen esas infraestructuras y es un buen momento para mejorarlas», dice.
Enrique Gil Propietario Viajes Genil
«Granada ha estado a la altura y ahora toca recibir inversión»
El grupo empresarial granadino Viajes Genil cuenta con más de 25 años de experiencia en la organización de grandes congresos y a través de una de sus empresas ha participado en la instalación de equipos en el palacio para esta cumbre. Su propietario Enrique Gil también habla de «éxito». «Granada ha estado a la altura como casi siempre que tiene un reto por delante», analiza.
«Hemos sido el centro de decisiones políticas de Europa, hemos sido un escaparate importantísimo y esto hay que aprovecharlo, valora Gil. «Ahora bien, las administraciones no pueden escatimar. Si de una vez por todas hacen las inversiones y nos dan un AVE como Dios manda y un aeropuerto con salidas internacionales, la economía de Granada se dispararía», asegura.
Ignacio Durán Director comercial Alhambra Palace
«No se puede tener una promoción de más caché»
En sus 114 años de historia, el hotel Alhambra Palace ha acogido a personalidades internacionales y grandes eventos, pero ninguno similar al de esta semana. Bajo su techo han dormido tres jefes de gobierno al frente de las delegaciones de España, Armenia y Hungría. «Para Granada es algo irrepetible», asegura aún emocionado Ignacio Durán.
Felicita a todas las instituciones, a las fuerzas de seguridad, a la Alhambra, al palacio y al Ayuntamiento «que ha hecho un trabajazo, notamos el cambio en limpieza» y hasta a los medios de comunicación. «La elección de los espacios, la imagen de Marina Heredia en el Partal... es que no se puede hacer una promoción de más caché. Hemos dado una imagen extraordinaria y sin duda se rentabilizará turísticamente».
Julián Torres Director del Aeropuerto
«El aeropuerto ha proyectado una imagen de solvencia»
El aeropuerto de Granada se ha enfrentado al mayor reto de su historia tanto por la cantidad de aeronaves que han tenido que atender como por los dispositivos de seguridad de una operativa que prepararon durante meses. «Ha sido un trabajo en equipo no sólo de AENA, sino también del resto de las empresas que operan en el aeropuerto , de ENAIRE, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de Presidencia del Gobierno, de la Oficina de la Presidencia Europea», señala su director. La gran operativa ha sido una experiencia «muy enriquecedora». «Quizá el mayor aprendizaje haya venido del plano más humano. El compromiso, la implicación y el compañerismo entre todos ha sido ejemplar», subraya orgulloso.
El aeropuerto ha demostrado además que puede funcionar 24 horas y que estaba preparado para atender cualquier eventualidad sin desatender las operaciones de la cumbre. «Nuestro principal objetivo al afrontar este evento y, en general, nuestro día a día es demostrar que Granada tiene en su aeropuerto un importante activo en el que apoyarse para crecer y proyectarse como destino», valora Julián Torres. ¿Y ahora qué? ¿Ayudará a traer nuevas rutas? «Como aeropuerto hemos proyectado una imagen de gran solvencia hacia fuera, pero lo que más puede contribuir a la captación de nuevas rutas o compañías es la proyección y promoción turística internacional que la celebración de las cumbres ha supuesto para el destino al que sirve el aeropuerto», responde el director.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión