Granada encara las nuevas medidas de los expertos de la Junta lejos del riesgo medio
Se trata de la provincia andaluza con menor incidencia acumulada, aunque diez de sus municipios rebasan los 100 casos por 100.000 habitantes y uno de ellos se va por encima de la tasa de 500 infecciones
Chema Ruiz España
GRANADA
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 10:52
Granada encara la próxima reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta como la provincia más aliviada ... de Andalucía, lejos del umbral que marca el riesgo medio, fijado en los 100 contagios por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada de la covid-19 en los últimos 14 días es de 39,3 infecciones, con diferencia la más baja de la comunidad. El cónclave, que tendrá lugar el viernes, planteará la posibilidad de aplicar nuevas medidas de restricción para contener la sexta ola de la pandemia, aún en el aire después de que Sanidad descartara este martes recomendar limitaciones concretas. Los términos granadinos, a priori, se encuentran en una posición ventajosa, si bien diez de sus municipios rebasan la tasa de 100 infecciones.
El nuevo semáforo aprobado por el Ministerio de Sanidad sitúa a nueve de estos pueblos en riesgo medio, acotado entre los registros de 100 y de 300 contagios por cada 100.000 residentes. Son Cáñar (265,3), Torvizcón (160), Cuevas del Campo (114,7), Colomera (153,6), Dúrcal (182,8), Pinos Puente (171,8), Quéntar (211,2), El Valle (220,5) y Villamena (107,1). Además, Fornes, con un índice que se sitúa en los 719,4 casos, se adentra en el corte del riesgo muy alto, que comenzaría a partir de la tasa de 500 personas afectadas. Ninguno de sus distritos sanitarios se va por encima de los 61,2 contagios.
La comparativa con otras provincias marca distancias notables. En Cádiz, con seis municipios en riesgo medio, la incidencia acumulada se sitúa en los 56,7 contagios, menos de dos puntos por debajo de la tasa registrada en Sevilla (58,1), donde son doce los pueblos que rebasan dicho umbral. Jaén marca un índice de 74,3 casos y cuenta con 17 municipios en este escalón, uno más que Almería, donde la incidencia es de 83. Málaga registra una marca de 86,4 infecciones y 15 de sus pueblos están en riesgo medio. Córdoba (120,8) y Huelva (101,5) son las provincias de Andalucía que se encuentran en peor situación.
Hospitalizaciones
Pero en la implementación de nuevas restricciones no solamente influye la ocupación hospitalaria, aspecto en el que Granada registra datos positivos, pero no los mejores de la comunidad. Son 21 las personas que permanecen ingresadas por covid-19 en la provincia, tres de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En estas se cuentan once de las 20 que se encuentran hospitalizadas en Almería; en Cádiz, son 22 las personas encamadas, si bien solo tres están en UCI, las mismas que en Córdoba, donde el total asciende a 20. Huelva mantiene a 18 vecinos en sus hospitales, dos en Cuidados Intensivos. En Jaén, el cómputo se va a 29 ingresos y tres personas en UCI, aún lejos de Sevilla, donde los centros albergan a 41 enfermos de coronavirus, cinco de ellos en estas unidades. Málaga registra el peor dato en esta línea, con 76 camas ocupadas, 18 en Cuidados Intensivos.
Aún sin medidas
Por el momento, estos valores solamente son indicativos. La reunión de la Comisión de Salud Pública para evaluar la posibilidad de adelantar el cierre del ocio nocturno y del interior de los negocios de hostelería a partir de las 23.00 horas, así como la recuperación del cupo máximo de 10 personas por mesa o la limitación del aforo al 50 por ciento, se saldó sin que esta recomendación fuese aprobada. La reunión del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía este viernes también servirá para estudiar la hoja de ruta con la que hacer frente al repunte de los contagios de covid-19 en la comunidad. No obstante, el margen continúa siendo limitado, pues las autonomías aún necesitan autorización judicial para implementar nuevas medidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión