Granada afianza el despegue de su Palacio de Congresos con 10.000 visitantes más
La gran recuperación tras la pandemia dejará una treintena de citas congresuales en un 2023 que será histórico y generará 50 millones
Laura Ubago
Granada
Lunes, 5 de diciembre 2022, 00:22
Después de la pandemia, los llamados eventos han resurgido con fuerza. Lo saben en el Palacio de Congresos de Granada, que afianza su despegue con ... datos históricos de citas congresuales y de visitantes. Cuentan desde la empresa que gestiona estas instalaciones, que el poder de la marca de la ciudad granadina y la fuerza de la presencia de este edificio en el Centro, siempre gana adeptos. Las encuestas de satisfacción que recaba el Palacio son favorables para esta infraestructura que consolida la buena racha y la escalada tras la covid.
Los gestores del Palacio de Congresos organizaron a principios de este 2022 un acto con las instituciones granadinas para lanzar el que llamaron «el mejor año de su historia». Mostraron la unidad de las administraciones entorno al Palacio cuyo futuro era incierto. Los antiguos gestores de la consejería de Transformación Económica llegaron hasta plantearse la rescisión del contrato de la empresa.
Ahora Junta y Ayuntamiento, miembros de su Consorcio, han cerrado filas y defienden la viabilidad de esta infraestructura. Es más, el dinero llegará a este edificio de hace 30 años para modernizar las instalaciones y para que se pueda disipar el choque administrativo histórico en el que la empresa defendía que las instalaciones no estaban en las condiciones adecuadas.
Al Palacio de Congresos le han concedido una subvención europea, que supondrá una inversión de 8 millones de euros y que lo hará más eficiente energéticamente y reformará aspectos básicos como las butacas.
Con los datos confirmados por ahora, la empresa del Palacio de Congresos asegura que 2023 volverá a ser histórico y que se superarán otra vez los niveles de asistencia prepandemia. Las citas médicas y científicas siguen siendo las grandes protagonistas de un calendario que aún hay que terminar de perfilar y que podría estar marcado por una cita de interés mundial.
Para 2023 hay programados ya 25 congresos –que terminarán siendo una treintena– con unos 30.000 asistentes, 10.000 más que en este 2022, porque se trata de citas más multitudinarias, con una media de 2.000 personas por encuentro.
Congresos de ciencias
De los congresos de este año, cinco son internacionales. Destacan los de Icrfm de fusión nuclear; el congreso mundial de neurociencia y otro sobre leguminosas de relevancia internacional. También hay convocados cinco grandes congresos de medina: de Urología, Pediatría, Medicina General.
Además se organizarán 38 jornadas con 50.800 asistentes y ferias a las que acudirán unas 6.550 personas.
Espectáculos hay por ahora 34 cerrados con una estimación de unos 60.000 asistentes. Desde el Palacio de Congresos esperan cerrar más actos y que los asistentes globales de todos los eventos del año se acerquen a las 300.000 personas.
La Junta estima en sus presupuestos para el año que viene que el impacto económico directo en la ciudad por la organización de congresos y eventos será de 50 millones de euros, 9,5 millones más que los 40,5 que se preveía cosechar en este 2022.
La clave de este año es que se han conseguido congresos grandes, de 2.000 congresistas, más los responsables de los expositores y que suelen pasar cuatro días en al ciudad.
El ecosistema
El ecosistema de la Universidad de Granada y el tirón de los dos grandes hospitales son clave para conseguir los congresos médicos que siguen siendo el grueso de las citas.
Los congresos mundiales se consiguen en una especie de 'olimpiadas' en las que compiten numerosos países. Desde la empresa que gestiona el Palacio granadino cuentan cómo el congreso de leguminosas se consiguió hace 4 años en Polonia y el de materiales para reactores de fusión, que se logró también sobre 2018, en San Diego, y que llega al abrigo del proyecto de acelerador de partículas de Escúzar.
«Granada sigue siendo un destino de confianza por el que se apuesta, sólido, con servicios y con el respaldo de la Universidad y de los grandes hospitales», apuntan desde la empresa que gestiona el Palacio.
El equipo de 'captadores' de congresos de Granada ya trabaja en los de 2024 y 2025 y ha hay una cita internacional cerrada para 2028.
El Palacio consolida su acenso después de que en marzo de 2020, la declaración del primer estado de alarma, hizo saltar por los aires la programación de dos años que iban a ser excelentes para el turismo de reuniones profesionales en Granada. El Palacio de Congresos tenía reservados 35 eventos profesionales de los potentes entre 2020 y 2021, que cayeron o se reprogramaron. Ahora, su ascenso alcanza ya niveles históricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión