Granada acogerá un centro europeo de IA gracias a la inversión de un fondo árabe
El martes se firmará un convenio con el Gobierno, el Ayuntamiento y la UGR para establecer la sede permanente de una entidad de formación
El pasado viernes, Granada fue, por unas horas, capital de la ciencia en el mundo. Acogió una cumbre con miembros de 16 delegaciones internacionales para ... sellar el futuro del acelerador de partículas, que será el mayor laboratorio del país y pieza clave en un puzle que los investigadores tratan de ensamblar desde hace décadas:el de la energía sostenible. El Ifmif-Dones es –ya se puede hablar en presente– el gran premio que ha devuelto la apuesta por la industria de la ciencia que comenzó hace una década. Pero aún quedan varias cartas en juego. Una de ellas es la creación de un gran centro que permita aprovechar la posición de la Universidad de Granada como referente internacional en inteligencia artificial.
Tras el revés por la elección de La Coruña como sede de la agencia estatal de supervisión de los algoritmos –un dictamen recurrido por vía triple ante el Supremo– las instituciones granadinas insistieron en que no dejarían pasar la oportunidad de mantener a Granada como epicentro de la IA en España y Europa. Es uno de los compromisos adquiridos en el foro que reúne a todas las administraciones y agentes sociales: el Pacto de los Mártires. Aún con la 'resaca' de la cumbre del acelerador, Granada vivirá el martes otro momento histórico. Representantes de un fondo de inversión árabe firmarán un convenio con el Gobierno, el Ayuntamiento y la Universidad para establecer en Granada un centro de formación permanente sobre inteligencia artificial.
De las características de esta entidad no ha trascendido ningún detalle. Las negociaciones están muy avanzadas desde hace semanas, pero los involucrados en el proyecto han mantenido total reserva con respecto a las conversaciones. Sí se sabe que la inversión en el organismo será cuantiosa, que la pondrá sobre la mesa uno de los mayores fondos inversores árabes y que el tendrá relevancia fuera de nuestras fronteras. El martes se presentará oficialmente la iniciativa –con acto público y presencia de un alto cargo del Gobierno– y se darán a conocer las cifras y pormenores del acuerdo.
Talento
La idea es que ese centro de cualificación permanente se nutra del talento de la Universidad –que ha hecho de Granada un referente en IA conocido a nivel internacional– y a su vez alimente a empresas que puedan establecerse en Granada para desarrollar productos relacionados con la inteligencia artificial. Esto tendrá que articularse a nivel legal con un convenio entre el fondo de inversión extranjero y las administraciones.
Sobre el espacio que la ciudad aportará al proyecto, hay varios inmuebles disponibles. El Ayuntamiento ya puso en manos del Gobierno el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Salud, en el distrito Beiro, para ser sede de la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial, que salvo revés judicial estará ubicada en La Coruña. El edificio sigue disponible y su transformación para acoger oficinas sería relativamente sencilla y barata.
Antes de la pugna por la agencia de supervisión de algoritmos, la Universidad y el Ayuntamiento trabajaban para plantear la creación de un gran centro nacional de inteligencia artificial, que albergara un superocomputador de última generación al servicio de las instituciones públicas y las empresas. Con esto planteaban consolidar a Granada como polo tecnológico especializado en el desarrollo de los mecanismos que permiten a las máquinas imitar el comportamiento humano. Ese espacio requería una inversión millonaria por parte del Gobierno.
El nuevo centro eleva aún más las expectativas: tendrá –desde la raíz– vocación internacional. El martes, Granada acogerá otra reunión –la segunda en una semana– llamada a marcar su futuro en la próxima década.
Otro 'PTS' en el centro de la capital
A finales de febrero, el Ayuntamiento, el Ministerio de Hacienda, Círculo Tecnológico y la Confederación de Empresarios firmaron un acuerdo para establecer en la antigua fábrica de Cetarsa, en el Cortijo del Conde', un espacio de trabajo digital que replicará al PTSal otro lado de la ciudad. A la espera de que el Ayuntamiento concrete la ubicación del centro europeo de IA, todo apunta a que estará situado más cerca del centro de la capital, donde hay inmuebles disponibles como el antiguo hospital de La Salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión