Granada acapara el 11% de las 85.000 demandas de cláusulas suelo en Andalucía

Funcionarios del juzgado de Primera Instancia número 9, que lleva estos asuntos./RAMÓN L. PÉREZ
Funcionarios del juzgado de Primera Instancia número 9, que lleva estos asuntos. / RAMÓN L. PÉREZ

El juzgado especializado acumula ya más de 9.400 pleitos de ciudadanos contra entidades financieras para la devolución del dinero cobrado de más

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

El pasado mes de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó prorrogar el plan de especialización de los juzgados de primera instancia para agilizar la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo. La renovación de este plan de choque, que se articuló después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acordase que los bancos debían de devolver todo lo cobrado de más desde la firma del préstamo hipotecario de los litigantes que ganaran sus litigios, afecta a 55 juzgados de primera instancia de toda España, entre los que se encuentra el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Granada. Este órgano acapara el 11% de las 84.884 demandas de cláusulas suelo presentadas en Andalucía desde que se adoptaron medidas para afrontar el aluvión de casos.

De acuerdo con los datos facilitados a IDEAL por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , Ceuta y Melilla (TSJA), el órgano especializado en Granada acumulaba hasta el 4 de marzo de este año y desde el 1 de junio de 2017 un total de 9.401 pleitos de ciudadanos contra entidades financieras por cláusulas abusivas de esta naturaleza. Según las últimas estadísticas que maneja el alto tribunal andaluz, sólo entre los días 21 de febrero y 1 de marzo, se recibieron 87 demandas en el juzgado granadino.

El resto de órganos especializados en las demás provincias habían registrado hasta la fecha los siguientes casos: 5.804 en Almería, 12.465 en Cádiz, 7.006 en Córdoba, 7.820 en Huelva, 8.723 en Jaén, s

Fue el pasado 19 de diciembre cuando la Comisión Permanente del CGPJ aprobó la renovación del plan. Fue entonces cuando se determinó que el referido juzgado civil granadino, cuyas riendas lleva la magistrada Susana Álvarez Civantos, conociese «de forma exclusiva y excluyente» los asuntos relativos a cláusulas abusivas. En esta ocasión, la duración de esta medida será de un año, y no de seis meses, como había venido ocurriendo desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017.

Último trimestre

El CGPJ ha hecho públicos recientemente los datos del último trimestre de 2018, un período en el que los jueces especializados de Andalucía dictaron un total de 3.176 sentencias. En total, desde que se inició el plan de choque, el número de sentencias dictadas en la comunidad autónoma supera ya las 9.000.

Según publica en su web el máximo órgano de los jueces en este país, los datos correspondientes a los últimos tres meses del año pasado «ponen de manifiesto la tendencia al alza -por sexto trimestre consecutivo- del número de asuntos resueltos por los juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física».

Estos órganos reciben tanto las demandas de cláusulas suelo como asuntos relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

En todo el país, de acuerdo con los datos del CGPJ, entre septiembre y diciembre de 2018, los juzgados especializados dictaron un total de 25.760 sentencias, cifra muy superior a la correspondiente al mismo periodo de 2017, que fue de 8.096; la triplica, de hecho. En cuanto al total de sentencias con el que los órganos especializados cerraron el año pasado fue de cerca de 72.000 y el 96,71 por ciento de las cuales «fue favorable al cliente». Desde el 1 de junio de 2017, fecha en la que arrancó el plan especial, las sentencias emitidas superan las 81.000. De ellas, han dado la razón al justiciable un total de 78.760, lo que supone el 96,89 por ciento.

Más