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Uno de los trenes de alta velocidad en la estación de Andaluces. Pepe Marín

Granada abre un frente común ante el déficit de trenes y vuelos que lastra la recuperación

Las administraciones dan un inédito golpe conjunto sobre la mesa para exigir más frecuencias en una ciudad que funciona aún con la mitad de sus conexiones a Madrid

MERCEDES NAVARRETE

Sábado, 2 de octubre 2021

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Si un empresario granadino tiene una reunión en Madrid a las nueve de la mañana, o bien conduce de madrugada o bien duerme en Madrid ... la noche previa y asume los costes de la pérdida de tiempo y dinero. De otra manera no llegaría a tiempo porque, entre todo lo que se ha llevado por delante esta pandemia, está también el avión de las siete de la mañana que era clave para este tipo de viajes de negocios. Tampoco la oferta de alta velocidad le permitiría ir y volver en el mismo día porque Granada aún no ha recuperado el AVE que salía de Madrid por la tarde. Son dos ejemplos del handicap de comunicaciones que lastra la recuperación de la ciudad en este momento en el que se dispone a pasar página de la pesadilla de la covid. El punto de partida en materia conexiones aún dista mucho del escenario prepandemia. A día de hoy, en el caso concreto de Madrid, no se han recuperado ni la mitad de las conexiones directas AVE y los vuelos que había con respecto a 2019. Esta mala conexión con la capital y el hecho de que la ciudad esté sin vuelos internacionales –va a recuperar el de París– suponen una pérdida de oportunidades que se traduce en hechos como que el Palacio de Congresos no haya logrado recuperar para este 2021 ni uno de los seis congresos internacionales que se le cayeron durante la pandemia.

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