Granada aboga por trabajar con Transportes en una fórmula «viable» para el tren integrado
La alcaldesa se abre a entrar en el proyecto y solicita información sobre los niveles de cota o la dotación de equipamientos
La capital nazarí está dispuesta a trabajar en la propuesta de integración del ferrocarril planteada el pasado viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente. ... El Ayuntamiento, no obstante, quiere conocer los motivos sobre los que el ministerio asienta el proyecto y pide que se aclaren detalles para determinar si es o no la fórmula más adecuada para la ciudad.
Estas son las principales conclusiones de la reunión de urgencia convocada por la alcaldesa este lunes. Tal y como se anunció en la previa, técnicos de Urbanismo y representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingeniero de Caminos se citaron en Gran Capitán para analizar el proyecto del ministerio. En una reunión que duró más de una hora, los participantes estudiaron los diseños que afectan a las zonas de Pajaritos y de Chana, así como los que tienen relación con la estación de tren de Andaluces.
El próximo 25 de septiembre a las 17.00 horas la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, se reunirá con el Ministro de Transportes, Oscar Puente , para hablar sobre todos estos asuntos. El encuentro as producirá en Madrid, en la sede del Ministerio.
Como informó la primera edil al término, los convocados acordaron seguir trabajando sobre la propuesta de integración del ferrocarril, pero pidieron conocer más datos para determinar si es la solución más adecuada para la ciudad. Entre otros aspectos, ponen el foco en el análisis de las cotas o la distribución de los viales viarios y ferroviarios, aspectos que «hay que analizar en profundidad porque afecta al proyecto, pero sobre todo a los vecinos». A este respecto, la voluntad municipal es «minimizar posibles afecciones» que la propuesta «pueda tener sobre los barrios y garantizar tanto la movilidad como la accesibilidad».
La alcaldesa aboga por trabajar con el ministerio para encontrar una fórmula «técnica y socialmente viable»
Otra duda que quiere resolver el Ayuntamiento tiene relación con la dotación de equipamientos de la propuesta, una información que los participantes de la reunión también van a pedir a Transportes. Carazo considera que la ciudad tiene que ser «ambiciosa» y buscar la «mejor alternativa con la mejor disposición», motivo por el que volvió a tender la mano al ministerio y llamó a sumar a la Junta de Andalucía, de la que dijo que «ya ha mostrado su disponibilidad para participar en el proyecto».
«Técnica y socialmente viable»
Sobre la propuesta en sí, la regidora reconoció que no se atreve a decir si le gusta o no. A preguntas de los periodistas, aseguró que lo importante del proyecto es «que sea técnicamente y socialmente viable, que afecte de una forma favorable, positiva, a nuestros barrios». Carazo sí manifestó su «acuerdo absoluto» con la permanencia de la estación en su ubicación actual y reveló que la apuesta por un edificio no soterrado, contra lo planteado originalmente, no le supone problema puesto que se trata «de un criterio no esencial». No obstante, aclaró que cree que la infraestructura actual debe ser «adaptada y modernizada» para soportar la futura explotación ferroviaria que se va a construir.
La alcaldesa explicó que, en estos momentos, quedan en el aire cuestiones que atañen, por ejemplo, a Rosaleda, un tramo que considera «el más delicado», y a Chana. Mencionó, entre otros, la supresión o no del ramal de Moreda, el enlace con el Área Logística previsto en las inmediaciones de MercaGranada o la existencia o no de una estación de mercancias. En su opinión, son cuestiones «de enorme importancia» para la ciudad que hay que perfilar, motivo por el que solicitó a Transportes «sentarnos para poder empezar a trabajar en diferentes alternativas y escoger la mejor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión