Granada tiene 74.900 dosis de AstraZeneca a la espera de que se decida qué hacer
Hoy se celebra una reunión en la que se organizará la operativa para la segunda vuelta de estas personas
Sergio González Hueso
Granada
Viernes, 21 de mayo 2021, 00:11
En los tres distritos sanitarios de Granada están a la espera de que desde los servicios centrales de la Junta de Andalucía se les dé ... una directriz clara sobre cuándo comenzar a administrar las segundas dosis de las personas menores de 60 años que están pendientes de completar su pauta de inmunización tras vacunarse con AstraZeneca.
Así al menos lo pudo ayer cotejar este periódico con los distintos terminales del área de Salud y Familias del Gobierno andaluz en Granada. Después de que el Gobierno de España permitiera que estos ciudadanos puedan escoger el preparado para su segunda dosis, en Granada ayer no se sabía cómo configurar una campaña que al ser de libre elección reviste cierta complejidad.
En el día de hoy está previsto celebrar una reunión de coordinación del proceso de para vacunar en la que se darán las instrucciones básicas para iniciar una segunda vuelta que debe reanudarse como tarde la semana que viene. No obstante, esta semana se cumplen ya tres meses desde que se vacunaron los primeros docentes. Personas menores de 55 años que dieron el pistoletazo de salida al uso del suero de AstraZeneca sin que por entonces se sospechara los problemas que vinieron después.
Hoy no está autorizada su inoculación a ciudadanos por debajo de los 60 años. De ahí que haya mucha gente que se haya quedado descolgada. En Granada, y según los datos que obran en poder de la Delegación Territoral de Salud y Familias de Granada, son 43.669 personas las que están aguardando, casi desesperadas, a que las instituciones reanuden su segunda vuelta.
Muchas dosis en la nevera
La decisión del Gobierno central de permitir que se use AstraZeneca también en aquellos que así lo prefieran va a venir bien para reducir el elevado 'stock' de viales que hay de la fórmula anglo-sueca en la provincia de Granada.
Según los datos a los que ha tenido acceso IDEAL, hay un total de 74.900 dosis sin ponerse, de las que 67.900 se tienen que repartir entre la citada Granada, Almería, Jaén y Málaga. Estas últimas se guardan en las neveras de la cooperativa farmacéutica Bidafarma, que es la firma que recibe, custodia y distribuye en Andalucía las vacunas contra el coronavirus.
A estas dosis habría que añadirles las que 7.000 que hay en los almacenes de distritos como el Granada-Metropolitano o Sur. Que tienen pequeñas remesas para seguir vacunando a las personas de más de 60 que queden por ponerse la primera dosis.
Según explicaron ayer fuentes sanitarias, la organización corresponderá como siempre a la de los distintos distritos, desde los que se decidirá si se centraliza esta campaña en una sola sede o se reparte por los cualquiera de los puntos que salpican la provincia. En principio, es posible al menos en la capital que se haga coincidir el inicio de esta campaña con la apertura el lunes del Parque Norte de Bomberos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión