Quinientos tractores colapsarán la Circunvalación mañana en la gran marcha del campo granadino
Se han autorizado cinco caravanas de vehículos desde los pueblos que entrarán a Granada escoltados por la Guardia Civil y circularán por un solo carril de la autovía
La histórica manifestación del campo prevista para mañana miércoles 19 de febrero en la capital granadina está llamada a provocar un colapso de magnitud proporcional ... a la desesperación de los agricultores, que protestan por la crisis general de rentabilidad que afecta a todos los cultivos. El campo tomará la capital para pedir precios justos y alterará la rutina de miles granadinos, que se verán afectados por los cortes de tráfico y el caos de movilidad mucho más allá de las tres horas en las que está prevista que se desarrolle la manifestación, que recorrerá la ciudad de punta a punta, de once a dos de la tarde.
Los problemas de tráfico comenzarán mucho antes, alrededor de las ocho y media de la mañana cuando comiencen a entrar a Granada los 500 tractores y 200 autobuses que van a desplazar a los manifestantes desde los pueblos para comenzar la marcha que partirá a las once de la mañana la delegación de Agricultura, en la calle Joaquina Eguaras, en el norte de la ciudad y finalizará en la rotonda de Neptuno. Fuentes de las organizaciones agrarias que convocan la protesta explicaron a IDEALque las caravanas de tractores de los distintos pueblos se unirán en cinco puntos –Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente– desde los que partirán las cinco rutas autorizadas hasta Granada, que circularán escoltadas por patrullas de la Guardia Civil.
Los cinco convoys de tractores –todos con carteles identificativos de la protesta y el número de ruta para evitar multas– entrarán a la capital granadina utilizando dos accesos, la rotonda de Maracena-Kinépolis y la entrada a Granada desde la carretera de Málaga que enlaza con la Avenida Andalucía, la rotonda conocida popularmente como El Timbre. Serán los puntos calientes de la jornada entre las 8.30 horas y las diez de la mañana.
La más numerosa
La ruta 1, Iznalloz, saldrá a las 7.30 horas del polígono industrial de la localidad y será una de las más numerosas, ya que aglutinará unos 200 tractores de los pueblos de los Montes Orientales. La subdelegación del Gobierno había propuesto una ruta por vías alternativas para evitar la autovía, pero finalmente las organizaciones agrarias han logrado que se autorice su entrada por la A-44, circulando únicamente por el carril de la derecha y escoltados por la Guardia Civil. Esta ruta entrará por la rotonda de Maracena.
La segunda ruta para los tractores es la de Padul, que saldrá del silo de la localidad a las 7.30 horas y subirá a Granada por la carretera del Suspiro del Moro con la incorporación de los tractores de Churriana y Vegas del Genil.
La tercera ruta, la de Moraleda de Zafayona, incluirá a todo el Poniente. Aquí confluirán pueblos como Montefrío donde la movilización es absoluta. «Montefrío se va a parar», asegura su alcaldesa, Remedios Gámez. No solo los vecinos acudirán a la protesta en ocho autobuses, también una veintena de tractores recorrerán los cincuenta kilómetros de la ruta y los comerciantes del pueblo apoyarán a los olivareros cerrando sus negocios. El Ayuntamiento también echa el cierre. Es un ejemplo de la gran movilización de las 93 cooperativas de la provincia y los ayuntamientos principalmente de los pueblos olivareros, que también han fletado autobuses.
La ruta cuatro es la que parte de Ventas de Huelma (7.30 horas) y recogerá a los tractores de Santa Fe en la cooperativa Tierras Altas a las 8.15 horas.
La última ruta, la de Pinos Puente, recoge a pueblos vecinos como Íllora y a los de la Vega, la margen derecha del Genil, toda la vega y confluirá en el acceso a Granada por la carretera de Málaga, la rotonda del Timbre, con las demás rutas, salvo la de Iznalloz, que entra a Granada por la rotonda de Maracena.
Los autobuses
En cuanto a los autobuses que trasladarán a los manifestantes serán unos 200 de todos los pueblos y utilizarán accesos a Granada alternativos para no coincidir con los tractores. La Policía Local de Granada guiará hasta un punto habilitado en el recinto ferial de Almanjáyar, donde se bajarán los manifestantes. Los autobuses no estacionarán allí sino que se traslarán hasta la calle Eudoxia Piriz (desde la rotonda de Neptuno hasta la altura de la sede de Caja Rural) donde esperarán hasta que culmine la protesta, alrededor de las dos de la tarde.
«Pedimos disculpas por adelantado a los granadinos por el día que van a pasar», señala desde ASAJA, Manuel del Pino, que insiste en la petición de que se evite la Circunvalación y no cojan el vehículo particular salvo para emergencias.
Suscríbete a IDEAL ON+ por 1 euro
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión