Granada se levanta hoy expectante por la incidencia de una histórica jornada de protesta del campo
La marcha en la que participarán 500 tractores y unos diez mil manifestantes llegados en 200 autobuses alterará por completo la rutina de la ciudad en este miércoles en el que la ausencia al colegio no se considerará «falta injustificada»
Quinientos tractores, doscientos autobuses con manifestantes llegados de todos los pueblos de la provincia, las 93 cooperativas agrarias de la provicia movilizadas, sesenta policías locales ... de Granada, más de cien agentes de la Guardia Civil. Son algunas de las cifras de la gran protesta del campo que tendrá lugar hoy 19 de febrero en Granada, a falta de concretar la dimensión final que tomará la marea de participantes –diez mil personas están garantizadas con los llegados en autobuses– y los kilómetros de retenciones que se generarán a partir de las ocho y media de esta mañana cuando la caravana de tractores comience a entrar en la circunvalación.
Manifestación en Granada
La Guardia Civil acompañará las caravanas de tractores que partirán de los distintos pueblos y se han organizado en cinco rutas autorizadas: la 1 Iznalloz, 2 Padul, 3 Moraleda de Zafayona, 4 Ventas de Huelma y 5 Pinos Puente. Los alrededor de 500 tractores entrarán a Granada por dos puntos, la rotonda de Maracena de la A-44 y la entrada a la ciudad por la carretera de Málaga, que previsiblemente estarán colapadas entre las ocho y media y las diez de la mañana. En todo momento las columnas de tractores avanzarán acompañados por patrullas de la Guardia Civil, con más de un centenar de agentes, según anunciaba ayer la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.
Igualmente volverán escoltadas a los pueblos por la Guardia Civil. Según pudo saber este periódico, el dispositivo especial de seguridad contará además con refuerzos de agentes de otras provincias y por parte de la Policía Nacional habrá refuerzo de los grupos especiales de la UIP y UIPR de intervención policial.
Manifestantes y tractores se unirán a las once de la mañana en la calle Joaquina Eguaras, desde donde partirá la histórica protesta que cruzará la ciudad de norte a sur para acabar a las dos de la tarde en la rotonda de Neptuno. A partir de ahí, los problemas de tráfico se trasladarán a todo el centro, teniendo en cuenta que la caravana de vehículos y manifestantes tardará al menos una hora en pasar por cada uno de los puntos. El recorrido es el siguiente: Joaquina Eguaras (Delegación de Agricultura), Tete Montoliú, Juan Pablo II, Doctor Olóriz, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Recogidas y Neptuno.
Tanto las organizaciones agrarias convocantes como la Subdelegación del Gobierno han hecho un llamamiento para que la protesta se desarrolle de forma pacífica y segura. Lo que no se podrá evitar, dada la dimensión de la gran manifestación, es que altere por completo la rutina de miles de ciudadanos que hoy están preocupados por si podrán llevar a sus hijos al colegio.
Ayer los chats de padres eran un hervidero en el que muchas familias avisaban de que van a dejar a los niños en casa y los colegios emitían circulares avisando de los posibles retrasos en las rutas de autobús escolar. Ante la preocupación general, la Delegación de Educación instaba en la tarde de ayer a los directores de los centros educativos «a que trasladen toda la información a madres y padres o tutores legales del alumnado para que estos valoren la conveniencia de asistencia al centro educativo de sus hijos». Asimismo les pidió que les comuniquen que la ausencia al centro hoy no será considerada falta injustificada.
«La situación podría afectar a las rutas de transporte escolar, que tienen que circular por el casco urbano de Granada o sus rondas de circunvalación. Si bien la intensidad en que pueda afectar o la duración es imprevisible», advertían ayer desde la Delegación de Educación.
«Lo mejor es no usar el vehículo particular, va a ser un día lento en los flujos y lo intentaremos llevar lo mejor posible entre todos», apuntaba por su parte la subdelegada del Gobierno, que confió en que la jornada se desarrolle sin incidencias.
Suscríbete a IDEAL ON+ por 1 euro
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión