Una gran sala multiusos será el corazón del nuevo centro iQuantum en Pajaritos
El proyecto, el primero que nace en España para la demostración de nuevos desarrollos de la IA, cuenta ya con financiación municipal para su puesta en marcha
En mayo del año pasado, apenas dos meses después de que el pleno aprobara el primer plan municipal estratégico sobre Inteligencia Artificial, la alcaldesa de ... Granada, Marifrán Carazo, avanzó su intención de dar un paso más en el afianzamiento de la ciudad como uno de los principales referentes tecnológicos del sur de Europa. La regidora habló de la creación del primer centro demostrador sobre IA del país, un espacio llamado a experimentar con herramientas basadas en ciencias disruptivas aplicadas a la mejora de los servicios públicos.
MÁS INFORMACIÓN
Ya en aquella intervención, la primera edil confirmó que Pajaritos tendría un papel protagonista de cara al lanzamiento del ente. El barrio fue el escogido para albergar las instalaciones, que tendrían su sede en la antigua nave del Cuartel de Automovilismo que, hasta ese momento, se empleaba exclusivamente como lugar de reuniones de la asociación de vecinos.
Tras el anuncio de la regidora, el Ayuntamiento lanzó un concurso para seleccionar, de la mano del Colegio de Arquitectos, el proyecto más adecuado para renovar el edificio y adaptarlo a su nueva función. La propuesta ganadora fue la elaborada por UAU, un equipo encabezado por Juan Manuel Zamora y compuesto por ocho especialistas más, que planteó la transformación de la vieja nave militar en un «espacio de oportunidad e innovación», como lo definió entonces el Consistorio. También fue premiado el diseño 'Corrala cuántica' de la arquitecta Alejandra Díaz.
Saavedra asegura que el centro ratifica la apuesta municipal por afianzar la posición capital de Granada en el ámbito de la IA
En los últimos meses, las áreas de Innovación, que dirige el edil Vito Epíscopo, y de Urbanismo, con Enrique Catalina al frente, han adaptado las propuestas con el objetivo de iniciar la remodelación de las instalaciones antes de que termine el año.
El resultado es un diseño que bebe de los proyectos vencedores y que tendrá como 'corazón' una gran sala multiusos que ocupará buena parte del edificio. Así aparece recogido en la memoria de la intervención, a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico. A lo largo de 400 páginas, el documento revela cómo se armará el espacio en el que las compañías implicadas en iQuantum, que será la marca del centro demostrador, podrán probar y exponer las aplicaciones de IA que diseñen.
Unificación
La actuación afectará a los 435 metros cuadrados de la nave, que décadas atrás albergó las instalaciones del servicio de mantenimiento de vehículos de la antigua estación. Dentro se llevará a cabo una sala multiusos que podrá ser adaptada a conveniencia, bien para el desarrollo de herramientas o para la realización de muestras.
Este espacio se erigirá, de acuerdo al proyecto, como un nuevo volumen dentro del inmueble. Para ello, se llevará a cabo un cerramiento perimetral y se ejecutará lo que denominan «una nueva caja tecnológica» que será el espacio que ocupen las colaboradoras de iQuantum, un área de trabajo que respetará la volumetría y composición original de la nave.
435 metros cuadrados tiene la nave de Automovilismo, que será la sede del nuevo centro
500.000 euros ha liberado ya el equipo de gobierno de Marifrán Carazo para el inicio de las obras
Uno de los elementos de mayor interés arquitectónico del proyecto de obras es el deseo de afianzar una continuidad visual entre los espacios. Para lograrlo, se adaptarán también las estancias que ocupan en estos momentos la asociación de vecinos de Beiro. En este sentido, se ampliará el mismo material que en la sala multiusos, un acero cepillado que pretende «hacer partícipe del espacio también a los integrantes de la comunidad de vecinos». Al margen, el proyecto prevé también la configuración de otras estancias, como un almacén de materiales, un cuarto de instalaciones y un 'hall'.
Las obras, sin embargo, no solo adaptarán el interior de la nave, sino también el exterior. Se creará una nueva zona de acceso que se empleará como 'lobby' para los eventos que se pretenden realizar en el nuevo espacio. El objetivo de esta actuación es que la sede de iQuantum tenga dos usos que coexistan dentro de los volúmenes del solar.
A comienzos de este mes, como informó IDEAL, el equipo de gobierno liberó los primeros fondos para la realización de las obras. La junta de gobierno local aprobó el expediente para dotar con unos 500.000 euros el presupuesto para iniciar los trabajos, que se espera que tengan una duración de seis meses.
Para el concejal de Presidencia y primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra, la creación de iQuantum «ratifica la apuesta del gobierno de Marifrán Carazo por afianzar la posición capital de Granada en el ámbito de la inteligencia artificial».
El responsable recuerda que el centro, el primero de su naturaleza en España, está llamado a estrechar lazos con compañías de primer nivel para la experimentación y desarrollo de aplicaciones tecnológicas disruptivas y celebra el «excelente momento» que vive el sector en Granada, «que muy pronto, a final de año, va a contar también con una agencia de nueva creación del ámbito de la IA gracias a la apuesta del gobierno autonómico de Juanma Moreno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión