«La gran pregunta es por qué la red no está preparada: falta inversión»
El doctor en Ingeniería Civil de la UGR Rafael Muñoz advierte que «el sistema no es robusto y eso es peligroso»
El doctor en Ingeniería Civil y profesor de la UGR Rafael Muñoz lo tiene claro: «La gran pregunta es por qué la red no está ... preparada: falta inversión». Le preocupa que el sistema eléctrico nacional no tenga más capacidad de control de las tensiones, que no esté preparado para absorver las oscilaciones que se produjeron incluso antes de que se desconectara la primera subestación del país, la de Granada, que «fue solo la gota que colmó el vaso porque el sistema ya estaba al límite». Según él, «aquí hay un fallo de planificación a largo plazo».
«Las grandes centrales síncronas regulan la frecuencia y la forma de la onda para que siga siendo perfecta. Eso tiene un alcance de larga distancia, pero para las sobretensiones se requiere más cercanía. Se pueden controlar mediante estas centrales, pero hay otras formas y para eso se encesita invertir», reivindica.
Prevé que el decreto-ley que pronto presentará el Gobierno incluirá inversión en compensadores síncronos, «máquinas que giran continuamente y hacen el mismo control de las sobretensiones que los generadores». «Si no tuviéramos la central termosolar de Guadix, tendríamos más posibilidades de sufrir sobretensiones. Si no hay de este tipo cerca, lo normal es poner un compensador para garantizar el suministro», explica.
Concluye que lo ocurrido en la subestación granadina no es el «núcleo» del problema. Sí lo son, según él, las oscilaciones previas que duraron «excesivamente» y dejaron el sistema al límite, que no se recuperó. «No es robusto y eso es peligroso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.