El 'Gran Hermano' de Granada estrena ojos
El Centro de Gestión Integral del Tráfico incorpora una nueva pantalla de 10 metros cuadrados para controlar las cámaras y manejar los semáforos de la ciudad
En la segunda planta del complejo administrativo de Mondragones, reside el 'Gran Hermano' de Granada. Sus ojos son las 160 cámaras que Movilidad tiene repartidas ... por la ciudad, pero también el enorme 'videowall' en el que se centralizan las imágenes. 10 metros cuadrados de pantalla inteligente que la capital acaba de incorporar al Centro de Gestión Integral de Tráfico.
El gran 'ojo' resplandece en una sala donde seis operarios -cuatro técnicos y dos informáticos- vigilan minuto a minuto que la circulación sea lo más fluida posible. Según explica el subdirector de Movilidad, Juan José Andrés García, no se trata de una plancha continua, sino que está conformada por pequeñas pantallas de 20 centímetros unidas entre sí que componen un mosaico mayor. «Esto facilita que si una parte del 'videowall' se estropea, pueda ser cambiada de inmediato por los técnicos», señala.
El sistema, por otra parte, permite integrar toda la información que llega la sala. A un golpe de ratón se puede ir del Zaidín a la Chana y de Norte al Albaicín. Todo lo que pasa en el asfalto queda registrado en la pantalla. El pequeño atasco en la esquina de Méndez Núñez con Camino de Ronda. Los coches que invaden el carril reservado de la avenida de la Constitución. Las pilonas que suben y bajan en Elvira, Pagés y Reyes Católicos. Se ve todo y todo a la vez.
El sistema, que permite también regular a distancia todos los semáforos de la ciudad, acaba de ser instalado tras una inversión de 132.634 euros financiados con fondos europeos a cargo del programa EDUSI.
«Se trata de una pantalla que es un 30% más grande que la anterior al ser más ancho y más alto, además presenta mejor tecnología al proyectar imágenes con un alto brillo y contraste, mejora la visión amplia de ángulo y restauración precisa del color, logrando óptimos efectos visuales», destaca la edil de Movilidad, Raquel Ruz.
La responsable enmarca la adquisición en un proceso mayor de «mejora de la calidad del servicio» que presta el Centro de Gestión Integral del Tráfico, también conocido con el acrónimo CGIT, y la señala como «el primer paso para llevar a cabo la implantación de la zona de bajas emisiones» en la capital.
El proceso de implantación, como avanzó ayer este periódico, se encuentra ya en marcha, aunque las primeras restricciones no se activarán hasta final de 2023. Antes, Movilidad modificará los accesos al casco histórico para instalar cámaras capaces de leer las matrículas, instalará sensores de tráfico, adquirirá nuevos vehículos cero emisiones para el transporte público y diseñará 'apps' que permitirán a los conductores que quieran acceder a la 'almendra central' reservar un espacio de aparcamiento, entre otras medidas.
En paralelo a este procedimiento, se está llevando a cabo la implantación de la plataforma vertical de movilidad y sensorización de la red viaria, actuación en la que se encuadra la adquisición del nuevo 'videowall' y que conlleva también la renovación de los reguladores semafóricos.
Un proceso «innovador» con el que el Ayuntamiento de Granada aspira a convertir el Centro de Gestión Integral del Tráfico en el más moderno del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión