Edición

Borrar
Recreación de la calle San Antón tras la modificación. IDEAL
El gran cambio de la calle San Antón para ser peatonal: plataforma única y vegetación

El gran cambio de la calle San Antón para ser peatonal: plataforma única y vegetación

Urbanismo licita las obras de remodelación de la calle, que se van a posponer hasta Semana Santa para no interferir en las procesiones

Martes, 11 de marzo 2025, 13:46

Plataforma única y vegetación. Así será la nueva calle San Antón, según ha informado este martes el gobierno municipal. A través de una nota informativa remitida a los medios, el equipo de Marifrán Carazo ha confirmado la licitación de las obras para la remodelación integral de la vía, una actuación que aguardaban con interés vecinos y comerciantes desde hace años.

2,5 millones

de presupuesto tiene la obra

73 jardineras

se van a colocar en la calle

2,80 metros

tendrá la franja central para vehículos

Tal y como ha detallado el Consistorio, la iniciativa va a contar con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros que se financiará con fondos del Plan de Mejora de Infraestructuras y Resiliencia Hídrica impulsado en colaboración con Emasagra. Lo que se pretende de esta manera no es solo dar un lavado de cara a una calle que lo requiere tras los cambios en la movilidad sufridos en los últimos años, sino también aprovechar para renovar la red de abastecimiento de la zona, que se encuentra en un estado mejorable.

El proyecto planteado por Urbanismo tiene como objetivo acabar con la disposición actual de acera y calzada que iba contra la naturaleza semipeatonal de la vía. En este sentido, se va a apostar por una única plataforma en la que el acerado y la carretera se sitúen al mismo nivel, lo que facilitará la accesibilidad y hará innecesarios los bordillos que actualmente hay dispuestos a lo largo de la calle.

La actuación, por otra parte, va a intentar renaturalizar la zona con la incorporación de vegetación y arbolado adaptada a las medidas de la calle. En este sentido, como ha informado Urbanismo, se ha planteado un diseño que integra 73 jardineras metálicas -37 en el primer tramo y 36 en el segundo- del estilo de las que ya existen en Ganivet. Estas estarán adornadas con el escudo de la ciudad y tendrán una iluminación indirecta para hacer más visible el acerado. Además, se van a colocar 26 bancos y un número similar de papeleras. La disposición de todos estos elementos dejarán una franja de 2,80 metros en el centro de la vía que será que puedan usar los vehículos.

«Pretendemos abordar la modernización de la ciudad, que contará con más espacios peatonales, mayor masa arbórea, más vegetación y mejor iluminación»

Marifrán Carazo

Alcaldesa de Granada

En paralelo, se va a aprovechar para renovar el alumbrado público. Se van a emplear farolas fernandinas con luminarias LED para minimizar el consumo energético y mejorar la eficiencia. Estas serán del estilo de las colocadas en otras vías de la ciudad, como López Argüeta o Emperatriz Eugenia, y tendrán jardineras acopladas para poder ser empleadas con composiciones florales.

Carga y descarga

Según ha informado el Ayuntamiento, la idea es que las obras arranquen después de la Semana Santa con objeto de no interferir en las procesiones. Se trata de una decisión importante especialmente a tenor del cambio en los recorridos de las hermandades que se va a experimentar este año tras la ampliación de la Carrera Oficial.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que la movilidad de la calle seguirá como hasta ahora, con el tránsito rodado aprobado únicamente para vehículos autorizados y aquellos que accedan tanto a parkings públicos como a garajes particulares«. También se seguirá autorizando la entrada a los vehículos de carga y descarga, aunque se eliminarán las bandas de aparcamiento ahora existentes a excepción de la localizada frente a Villa Oniria.

Carazo ha puesto en valor una iniciativa que se enmarca también en el plan municipal de obras impulsado por el Consistorio hasta 2027 con más de 60 actuaciones y una inversión «histórica» que roza los 40 millones de euros. Según ha detallado, lo que se pretende es «abordar la modernización de la ciudad, que contará con más espacios peatonales, mayor masa arbórea, más vegetación y mejor iluminación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El gran cambio de la calle San Antón para ser peatonal: plataforma única y vegetación