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El gran apagón ha tumbado también la reunión por la integración del ferrocarril que debía celebrarse este miércoles en Madrid. Las circunstancias sobrevenidas, que están obligando al Ejecutivo a reorganizar todo el país para devolverlo a la completa normalidad, es el motivo que ha esgrimido el Ministerio de Transportes para posponer la cita, según han confirmado fuentes municipales a este periódico.
Gobierno, Junta y Ayuntamiento, las tres administraciones implicadas en el proyecto, estaban llamadas a verse este miércoles en la capital del país para abordar una iniciativa clave para el futuro de Granada. Sobre la mesa, la culminación de los primeros pliegos técnicos que deben llevarse a cabo para poder iniciar los trabajos tanto en la estación de Andaluces como en el acceso de las vías a la ciudad.
En la última reunión, antes de Semana Santa, se había avanzado en la planificación de las actuaciones, aunque quedaban por resolver cuestiones importantes, tal y como contó este periódico en exclusiva hace unas semanas. La primordial, cómo van a organizarse los proyectos y los contratos de cara a las tramitaciones. Mientras que el Gobierno pretende ir parte por parte, el Consistorio aboga por entender la integración como un unidad y tener un único proyecto, aunque después, por tiempo y presupuesto, se acometa por fases.
Otra de las cuestiones relevantes a solventar era la solución a los 500 metros de tramo entre Andaluces y la avenida de Pampaneira. Es un punto donde coinciden el futuro vial de salida del intercambiador de bus previsto junto a la estación, el montículo que cubrirá el paso de los trenes frente a Jesse Owens y la salida del ramal a Moreda, que se quiere eliminar para sacar las mercancías fuera de Granada en el futuro. La coincidencia de elementos de interés obliga a un diseño técnico que está pendiente de ajustar.
También estaban aún en el aire otras cuestiones. Es el caso de la posible comunicación con un sistema tren-tram con Santa Fe y el Aeropuerto, la transformación residencial de un solar frente a Andaluces, la construcción de un parking subterráneo bajo el aparcamiento actual de Renfe o la dotación de usos hoteleros en la estación o su entorno, entre otras propuestas.
Todas estas cuestiones se tendrán que abordar en otra cita próxima que está aún por cerrar.
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