Granada estima en 4,7 millones de euros sus daños del temporal en 31 pueblos
Baza, Caniles y Huéscar son los municipios que más dinero piden a la Junta para superar la gota fría y devolver la normalidad a sus calles
Retirar el barro cuesta dinero y los municipios granadinos afectados por el temporal del pasado sábado ya han hecho recuento de sus daños y les ... han puesto precio. Todo se ha gestionado rápido. Al menos, las cuentas se han echado con celeridad. El consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 75 millones de euros para paliar los destrozos que ha dejado la gota fría en toda Andalucía. La provincia de Granada ya ha hecho su petición contabilizando las calles afectadas y el dinero que cuesta recuperar el abastecimiento de agua. Ahora hay que esperar a que esa ayuda llegue.
El Gobierno andaluz ordenó a las delegaciones iniciar un balance de daños a máxima velocidad rápidamente paso para poder activar un paquete de ayudas que palien los destrozos ocasionados en los municipios andaluces. Las ayudas ya están aprobadas y Granada ya sabe qué necesita y dónde.
Los 31 municipios que han enumerado ya sus daños los han cuantificado en casi 5 millones de euros, que confían en que hagan pronto su aparición. Un primer recuento de imperfectos provocados por DANA, lo realizó la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada a través de las llamadas del servicio de emergencias 112. Esa fue una primera radiografía del desastre. Llamadas desesperadas desde municipios reclamando ayuda entre la lluvia y el barro.
Después, según cuenta el delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, se les envió un correo a todos los municipios para que desglosasen sus ruegos y sus infraestructuras afectadas. Y con este sistema, ayer lunes, ya se tenía un listado con 31 municipios dañados y su lista de deseos para recuperar la normalidad. Aún quedan algunos por cuantificar sus daños y, lo que piden, casi alcanza ya los 5 millones. Por ahora, son 4,7 millones los que han solicitado estos municipios repartidos por todo el mapa de Granada y concentrados en el norte de la provincia y en el área metropolitana.
Las fuertes tormentas se cebaron con Baza –donde hubo un fallecido– que ha sido el que más dinero ha pedido para devolver sus calles a la normalidad. Con más de un millón de euros quiere esta localidad recuperar el abastecimiento de agua potable en zonas donde lo ha perdido, arreglar los accesos y limpiar residuos. Huéscar necesita 614.000 para reparar, entre otras cosas, sus parques públicos.
Le sigue en esta lista de peticiones de ayuda a la Junta de Andalucía, Caniles con casi 800.000 euros para arreglos, entre los que también entran edificios municipales que se han visto afectados. En Castilléjar, con más de 600.000 euros, necesitan, entre otras cosas, evacuar las aguas residuales.
Otros municipios que necesitan la ayuda económica son Galera y Gójar que precisan más de 200.000 euros para enfrentarse a problemas como limpiar las vías urbanas tras la tromba de agua y barro.
En Las Gabias, uno de los municipios más afectados, aún están valorando los daños. Sí saben que precisan recursos para eliminar la obstrucción de la red de saneamiento, recuperar los accesos al núcleo urbano y quitar el barrio de las vías del municipio. Alhendín, Benamaurel, la Puebla de Don Fadrique –donde hay que 25 kilómetros de caminos rurales destrozados–, Loja, Padul, Montefrío, Santa Cruz del Comercio y Orce, son algunos de los pueblos que se quieren acoger a estas ayudas que libera la Junta de Andalucía.
El campo también ha sufrido la devastación de este temporal. La peor parte se la ha llevado la comarca de Baza, donde hay 150 hectáreas de cultivos afectadas entre los municipios de Baza, Caniles, Cúllar, Benamaurel, Zújar y Cortes de Baza, según ha contabilizado ya la delegación de Agricultura.
Ahora, Granada tendrá que reclamar lo que considera que necesita para arreglar sus calles e infraestructuras y tratar de olvidar los efectos de esta tormenta que tanto daño ha hecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión