Gorafe ubica en pleno corazón del Geoparque su nueva casa autosuficiente
Esta especie de casa, llamada 'DistrictHive', es una instalación autosuficiente que ha sido colocada en la zona tras su construcción para no dañar la naturaleza de los alrededores
SANDRA MARTÍNEZ
Jueves, 9 de diciembre 2021, 00:09
«Como una nave espacial que viene del futuro y que se ha instalado en el lugar para las visitas de los más curiosos', así ... define Ana von Frankenberg el nuevo hotel cápsula autosuficiente ubicado en el desierto de Gorafe. Está abierto al público desde septiembre, como un apartamento más que se alquila a través de plataformas como Airbnb, Booking o su página web oficial. Cuenta con unas características y un entorno que no dejan indiferente a nadie tras su paso. Situada en el puntal de Bácor, se trata de una instalación con capacidad para cuatro personas totalmente autosuficiente, ya que los desechos se queman para convertirse en cenizas que, posteriormente, se incorporan al entorno; posee placas solares y una especie de humidificador que convierte la humedad del aire en agua que se acumula en un depósito para que sus huéspedes puedan disponer de ella. Además, la autonomía del módulo hace que no sean necesarios servicios comunes y complementarios, optimizando recursos y garantizando la reducción de la huella de carbono.
Se encuentra en un lugar con clima extremo donde la temperatura varía hasta 20 grados entre la noche y el día. Sin embargo, sus condiciones, como las luces, la temperatura o incluso la fragancia del interior son controlables con una aplicación diseñada a través de inteligencia artificial que aproximan al huésped al futuro.
Anteriormente, la zona ya contaba con una casa de cristal que actualmente ha cambiado de propietario y de ubicación. De ahí, la necesidad de instalar este nuevo proyecto. «Lo mejor de su desarrollo es que no deja huella ninguna. El contenedor se prepara con anterioridad a su instalación y se transporta para su incorporación en el entorno, lo que permite que, si se retira, no deje rastro ni perjudique a la naturaleza. Esperamos que sea el primero de muchos, ya que Gorafe es el lugar ideal para probar este nuevo sistema», añade.
Sin embargo, insiste en que se trata de una instalación que no han querido incorporar de forma homogénea en el lugar, sino mostrar que esta «está de visita» para que la gente «pueda acceder a las vistas y oportunidades que ofrece». Con un diseño vanguardista de forma rectangular, su principal objetivo era permitir el acceso a este paisaje de ensueño, por lo que decidieron instalar en el territorio una especie de contenedor que fuese autosuficiente y que tuviese unas condiciones que garantizase una agradable estancia a sus visitantes, puesto que la construcción de una vivienda tradicional no era factible. La empresa DistrictHive lo ha diseñado como el primero de la conocida como 'Colonia Podtel', un concepto que hace referencia a una serie de alojamientos de lujo autónomos que se ubicarán por distintos puntos del planeta.
Es el principal atractivo para que quieren pasar unos días inolvidables, en desconexión de la ciudad, y en un entorno nocturno privilegiado. «Ese es el lujo de esta casa, estar en un lugar privilegiado en plena naturaleza y en pleno desierto», sentencia la portavoz de la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión