El Gobierno reconoce ante el Supremo que no valoró con cifras a las candidatas a la AESIA
Documentación ·
Juntos por Granada pide ampliar el recurso ante el Alto Tribunal después de que el Gobierno haya aprobado la tramitación urgente de la creación del organismo en La CoruñaLa comisión consultiva que decidió ubicar la sede de la agencia de supervisión de la inteligencia artificial en La Coruña había establecido unos criterios de ... evaluación numérica. Por ejemplo, otorgaba un máximo de 9 puntos a cada localidad si contaba con una «amplia red de acceso a medios de transporte público». Con la suma de las notas asignadas en 21 apartados a cada una de las 16 candidatas, el grupo de trabajo destacó la posición de tres de ellas: Granada, Alicante y La Coruña -aparecen en este orden en todos los documentos oficiales-. Sin embargo, en ningún papel aparece la puntuación final obtenida por ellas.
La asociación civil Juntos por Granada, que recurrió ante el Tribunal Supremo el dictamen favorable a La Coruña ante la falta de datos objetivos que lo justificasen, ha recibido una nueva contestación del Gobierno que deja claro que no hubo «valoración numérica o cuantificable para cada criterio, como solicita la parte recurrente». Esto, a pesar de que la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado, sí incluía unas tablas de baremación y argumentaba que estas fueron la base de la selección de Granada, Alicante y La Coruña como aspirantes «de excelencia».
El Gobierno argumenta que no dispone de la documentación solicitada por Juntos Por Granada, en un recurso que transcurre en paralelo al de la demanda del Ayuntamiento en nombre de todas las instituciones granadinas. El decreto que regula la elección de la sede de la agencia, un trámite que el Ejecutivo calificó como objetivo y transparente, «no prescribe una metodología concreta para la elaboración del informe ni del dictamen de la comisión consultiva, que goza de libertad para ello y los ha realizado cumpliendo el tenor literal del artículo 6 del citado Real Decreto (el que regula la elección), por lo que no ha lugar la exigencia de una valoración numérica o cuantificable para cada criterio, como solicita la parte recurrente», reza la contestación enviada a la asociación.
Pese a que no era exigible, la comisión sí se sirvió de una tabla de puntuaciones para seleccionar a las tres mejores candidatas, como demuestra la resolución que se publicó en el BOE el 6 de diciembre, que no incluye los resultados finales de esa primera criba. De ahí en adelante, para determinar cuál de las tres debía ser la elegida, la comisión consultiva no pone nota a cada criterio, sino que hace un análisis punto por punto comparando a cada una de ellas.
Hubo un informe que fue determinante en la elección de La Coruña, que en la documentación remitida al Supremo aparece firmado mes y medio después de la adjudicación, discordancia de fechas que el Gobierno atribuyó a un «simple error». En él aparecen dos de los motivos que perjudicaron a Granada en su carrera por ser sede de la entidad: el aeropuerto, con menos conexiones que el de La Coruña, y las ayudas a funcionarios, menos precisas en el caso de Granada.
Entretanto, ayer, el Consejo de Ministros aprobó tramitar de forma urgente la tramitación de la agencia y la creación de sus estatutos. Esto podría bloquear una hipotética sentencia del Supremo a favor de revertir el proceso. Tras la respuesta remitida por la secretaria de la comisión consultiva al Gobierno y el anuncio de que el Ejecutivo tramitará por la vía de urgencia la creación del organismo, Juntos por Granada ha solicitado una ampliación de su recurso. Considera que lo anunciado ayer en el Consejo de Ministros es un hecho conexo, una adenda y un remedo del acuerdo originalmente impugnado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión