El Gobierno local saca al Albaicín, a García Lorca y Manuel Maldonado de la ampliación de la zona azul
La junta de gobierno local aprueba el expediente que permitirá poner en servicio las 1.483 nuevas plazas antes de verano
Ni la carretera de Murcia, ni la avenida de Federico García Lorca ni la calle Poeta Manuel Maldonado. Ninguna de estas vías tendrán finalmente plazas ... de aparcamiento de rotación, según ha confirmado este viernes el equipo de gobierno, que ha aprobado en junta de gobierno local el expediente que permitirá poner en servicio la ampliación de la zona ORA antes del verano.
La propuesta partía de lo expuesto en la presentación del proyecto de presupuestos, que incluía un aumento previsto de los ingresos procedentes del sistema de zona azul. En concreto, el Gobierno popular decidió hacer efectiva una opción que recogía el contrato que permitía ampliar hasta en un 50% el número de plazas. Era un planteamiento no obligatorio, como desveló la responsable técnica de Contratación en la última comisión informativa del área, sino que quedaba a la decisión del equipo de gobierno.
En los últimos meses, los populares iniciaron un proceso de participación que llevó a la edil de Movilidad, Ana Agudo, a plantear las opciones de ampliación en cada uno de los distritos. Fue así como inicialmente se propuso un primer planteamiento que excluía a Norte y Chana y que llevaba las 1.483 plazas a 29 calles de Beiro, Zaidín, Centro, Ronda, Albaicín y Genil. En ese primer listado de calles sí estaban Carretera de Murcia, Federico García Lorca y Pintor Manuel Maldonado, lo que ocasionó un fuerte revuelo en los barrios. En el caso de la avenida situada en Beiro, incluso los residentes llegaron a recoger más de un millar de firmas para evitar la ampliación.
El proyecto aprobado este viernes por la junta de gobierno local no recoge ninguna de estas tres calles después de que, como ha afirmado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, el equipo de gobierno haya recogido «la práctica totalidad de las sugerencias efectuadas por los vecinos o, al menos, un elevado porcentaje de las mismas».
Así, el listado de calles que contarán finalmente con las nuevas plazas es el siguiente: en Beiro, Doctor Olóriz y Fray Leopoldo; en Centro, Acera de Canasteros, Almona de San Juan de Dios, Motos Guirado y Sáinz Cantero; en Genil, Albareda, Callejón del Pretorio y Carretera de la Sierra; en Zaidín, Carlos V y Avenida del Conocimiento; en Ronda, Arabial, Azorín, Alejandro Otero, Gonzalo Gayas, José Recuerda, Julio Verne, Juncos, Las Flores, Marqués de Don Gonzalo, Marqués de la Ensenada, Pérez Galdós, García Gómez, Trinidad Morcillo, Camino de Purchil, Avenida de la Ciencia y Jardín de la Reina.
Saavedra ha defendido que la propuesta «está avalada por criterios técnicos» y busca resolver los problemas de aparcamiento que padecen estas zonas. Según ha insistido, esta medida pretende «proteger al granadino, al residente y al comerciante» y ha enmarcado la ampliación en un proceso de ordenación mayor que incluye a la zona de bajas emisiones y que intenta acabar con la mala calidad del aire que existe en la ciudad.
La aprobación del trámite, como ha contado la edil de Movilidad a su vez, va a permitir avanzar en el proceso de implantación. Ahora mismo se ha abierto un proceso participativo en la web Granada Decide que durará 15 días. Posteriormente, la propuesta pasará a aprobación inicial. En paralelo se van a realizar las labores de pintado de las calles y las modificaciones de ordenanza necesarias. La idea es que las 1.483 plazas nuevas puedan entrar en funcionamiento «antes de verano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión