El Gobierno explica ahora que el presupuesto de la sede de Adia Lab depende de Abu Dhabi
La Secretaría de Estado de Digitalización deja en manos de sus socios la financiación de la estructura de personal y de costes de la sede en Granada
El 21 de marzo de 2023, en el Cuarto Real de Santo Domingo, la entonces secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ... firmó el acuerdo para el aterrizaje de Adia Lab en Granada. El memorando, que también selló el doctor Horst Simon en representación de la organización con sede en Emiratos Árabes Unidos, establecía las bases de entendimiento para el desarrollo del futuro centro de investigación y determinaba el ámbito de actuación que tendría tras su puesta en funcionamiento. Asimismo, el documento, que obra en poder de este periódico y se da a conocer ahora por primera vez, hacía referencia al marco económico. Aunque la redacción hacía notar específicamente que el acuerdo no entrañaba obligaciones de naturaleza financiera para ambos socios, el Gobierno ligó aquel día una inversión de cinco millones de euros a la iniciativa al hacerla pública.
Las manifestaciones realizadas entonces por la representante del Ministerio de Asuntos Económicos en las que aseguraba la participación inversora del país en el aterrizaje del proyecto y las expresadas en los últimos días a esta redacción por el nuevo equipo de la Secretaría de Estado de Digitalización, que apuntaban a que el memorando no entrañaba obligaciones financieras, han generado una gran incertidumbre.
Todas las partes insisten en que el proyecto avanza, que se están materializando programas de trabajo y que la cesión del antiguo Hospital de la Salud está próxima, pero quedan sobre la mesa algunas incógnitas por resolver. ¿Qué estructura tendrá el centro? ¿Quién financiará el aterrizaje de la organización? ¿Participará el Gobierno en la puesta en funcionamiento del laboratorio o limitará su participación al apoyo económico de los proyectos de investigación que se desarrollen?
Ahora, un año después y con otro equipo en el ministerio, desde la Secretaría de Estado aclaran a esta redacción que la financiación estatal irá solo para los proyectos de investigación y que será Abu Dhabi quien se encargue de financiar la implantación de su sede de Adia Lab en Europa, concretamente en Granada.
El contenido del acuerdo
Pero además, esta redacción ha tenido acceso al memorando firmado hace un año. El acuerdo entre el Gobierno y Adia Lab no aclaraba lo relativo a la implantación del laboratorio. En su punto séptimo explicita que el desarrollo de la acciones de cooperación en materia de investigación estará sujeto a la disponibilidad financiera y de recursos humanos de los dos socios, que podrán aplicarlas de acuerdo a sus respectivas políticas internas y de acuerdo a sus marcos legislativos domésticos.
Lo llamativo, sin embargo, es que a pesar de que el Gobierno aquel día habló de la inversión de cinco millones de euros, el convenio hacía notar específicamente que el memorando no entrañaba «obligaciones de naturaleza financiera», sino simplemente «la voluntad de las partes». Aunque hasta ahora habían vinculado la financiación solo a los proyectos de investigación, ayer la Secretaría de Estado fue más transparente y apuntó a que será Emiratos Árabes quien correrá con los gastos de la implantación de la sede en Granada.
Cuatro años renovables
El acuerdo, al que tuvo acceso IDEAL, sí ofrece detalles sobre la extensión del acuerdo, tanto en el ámbito de actuación como en el marco temporal. En concreto, en su primer punto, establece como objetivo el «refuerzo» de la cooperación bilateral en materia de investigación científica. Esta colaboración se formalizará alrededor del lanzamiento de cinco programas de investigación.
El primero se denomina 'Descubrimiento causal y diseño experimental en salud pública', un proyecto que se adentra en el desarrollo de métodos computacionales y algoritmos para su aplicación en soluciones médicas. El segundo aborda modelos económicos vinculados al cambio climático y la generación de políticas de mitigación. El tercero va a promover el estudio de la economía digital y la 'tokenización'. El cuarto se centra en el desarrollo de nuevos algoritmos y herramientas computacionales enfocados a modelos climáticos, economía digital, descubrimientos e inteligencia artificial de larga escala. El último pone el foco en la IA interpretable y la automatización fiable.
Estos proyectos se van a coordinar entre ambas partes a través del establecimiento de marcos de colaboración entre universidades y centros de investigación europeos y emiratíes. Entre otras fórmulas, el documento establece el apoyo de los participantes en las investigaciones, la promoción de premios de excelencia investigadora, la creación de programas de movilidad e intercambio entre facultades, la organización de torneos de ciencia de datos y 'hackatons', la realización de conferencias y seminarios o la publicación y distribución de 'papers' científicos tanto en español como en árabe. Asimismo, plantea la promoción de encuentros internacionales que se pueden materializar a través de cursos de verano en los que participarán personal científico, programas cortos de estudio e investigación, talleres, seminarios y sesiones de trabajo de grupos de investigación.
El marco temporal aparece registrado en el punto diez. Ahí señala que el acuerdo de trabajo se extenderá cuatro años desde el día de la firma que serán renovables automáticamente al final de ese periodo por un plazo de igual duración, aunque ofrece la posibilidad a ambas partes de darlo por concluido si esa fuese su voluntad.
Respuesta
La Secretaría de Estado aseguró ayer de nuevo que la relación entre ambos socios –España y Abu Dhabi– «es fluida y de colaboración» y que se mantiene intacto el interés por la colaboración en investigaciones comunes. Sobre el futuro de la sede, remitió ahora a Emiratos Árabes.
La Subdelegación, por su parte, apuntó únicamente que «las actividades del centro serán financiadas por el Gobierno a través de fondos aportados a la UGR» y eludió aclarar si finalmente se aportarán los 5 millones comprometidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión