El Gobierno dice que el campamento de inmigrantes está en estudio mientras un informe anuncia el inicio de las obras
Alhendín frena los trabajos porque están en suelo rústico y declina que la empresa pública Tragsa entre en el solar como pretendía
Laura Ubago
Viernes, 5 de abril 2024, 00:59
Cuenta el alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, que se enteró por unos amigos de que la empresa Tragsa iba a comenzar unas obras en la ... Base Aérea de Armilla –pero en terrenos de su término municipal– para construir un campamento para un millar de inmigrantes. Eso fue el Miércoles Santo y el día 2 de abril llegó el primer papel a su Ayuntamiento sobre el tema. No con un proyecto o la petición de la licencia de obras, sino con una mera información de la empresa pública Tragsa que indicaba que le habían sido adjudicadas estas obras por el Ministerio de Inclusión y que iban a empezar los trabajos en breve. En estos primeros días de abril.
El papel era una «comunicación de inicio de obras» en dos fases: una, la adecuación de la parcela y otra la construcción de centros de inmigrantes con capacidad para 1.200 personas.
Estos papeles, tangibles, chocan frontalmente con la versión que el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que asegura que el campamento de inmigrantes en los terrenos de la Base «solo está en estudio» y se trata de una «posibilidad». Lo ha reiterado durante dos jornadas seguidas y para justificar que hayan llegado estos papeles al Ayuntamiento de Alhendín dice que el asunto «es de emergencia porque es para ayudar humanitariamente a los que busca asilo político» y que el Gobierno no se ha puesto en contacto con los ayuntamientos afectados porque por ahora «nada es firme» y es una ubicación que se baraja como las de otros puntos militares de la Península.
Como sí entendían que fuese una realidad, por la documentación aportada por Tragsa, el Ayuntamiento de Alhendín puso a su gabinete técnico y jurídico a buscar la fórmula para paralizar el inicio de estos trabajos.
Por eso, ayer, convocaron un pleno extraordinario en el que salió adelante –con la abstención del PSOE– suspender cualquier acto promovido por la Administración del Estado a que se refiere la comunicación de comienzo de obra de emergencia presentada en este Ayuntamiento con fecha 2 de abril de 2024 por resultar disconformes dichos actos con la ordenación urbanística en vigor. El Ayuntamiento entiende que esta comunicación de comienzo de obra no se ajusta a la ley del suelo no haberse remitido al Ayuntamiento el proyecto de los actos que promueve la Administración del Estado.
Es más, desde el Ayuntamiento de Alhendín entienden que al ser suelo rústico se necesitaría una herramienta de ordenación urbanística como un plan especial o un proyecto de actuación que debe tutelar la Junta y pasar por pleno para poder construir en esos terrenos aunque sea una obra de emergencia. «En este Ayuntamiento hasta el que quiere arreglar una ventana de su casa pide licencia y sin embargo, el Gobierno no pide licencia ni entrega un proyecto. Y además mantienen una mentira sobre que tan solo está en estudio el campamento de inmigrantes», expresó el alcalde de Alhendín. Francis Rodríguez resaltó la «deslealtad» del Gobierno de Pedro Sánchez por las formas y por saltarse todos estos procedimientos.
Ubicaciones alternativas
Por su parte, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, explicó que ha mantenido contactos con el Gobierno desde que tuviera conocimiento del proyecto, «valorando toda la problemática», ante lo que señaló que se estudian por parte del Ejecutivo central «posibles ubicaciones alternativas».
Cañavate señaló que, ante la posible instalación de un centro de acogida en las instalaciones de la Base Aérea, si bien dentro del término municipal de Alhendín (Colonia Dávila), ya apuntó que el Gobierno le había trasladado que «no es una decisión final». «En nombre del Ayuntamiento de Armilla, he trasladado mi parecer al respecto» informando al Gobierno «de la no idoneidad de la ubicación, tanto por las características de los municipios afectados como por la calificación urbanística de los suelos, asunto que está siendo estudiado y valorado por los ministerios pertinentes», aseveró Cañavate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión