El Gobierno devolverá 5,5 millones a los ayuntamientos de Granada por el IVA de 2017
El próximo 31 de marzo los municipios percibirán la compensación del Ministerio de Hacienda por la pérdida de recaudación que supuso la reforma del impuesto
El próximo 31 de marzo, los ayuntamientos granadinos recibirán un total de 5,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda a cuenta de la ... devolución del IVA de 2017, año en el que se produjo una reforma en el sistema de recaudación que causó la pérdida de una anualidad. A esta cantidad hay que sumar los 3,8 millones que le devolverán a la Diputación.
El Partido Popular de Granada se ha congratulado de que las administraciones granadinas recuperen esa cantidad que dejaron de ingresar por la aplicación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y que habían reclamado «por activa y por pasiva al Gobierno central», como recuerda el senador del PP José Antonio Robles.
El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado día 9 la orden del Ministerio de Hacienda que determina el importe que percibirán las entidades locales por este concepto, una cifra que asciende en total a 9.429.910 euros en la provincia, de los que 569.743 son intereses.
La reforma del suministro inmediato de información del IVA (SII) supuso cambios en la forma en que se ingresa ese gravamen, fundamental en el sistema de financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales. Las grandes empresas deben suministrar a la Agencia Tributaria en cuatro días todos sus registros de facturación a través de sede electrónica. Al mismo tiempo, se les permite presentar e ingresar sus autoliquidaciones diez días más tarde que al resto de entidades, con lo que se pasó del 20 al 30 de cada mes.
«Casi dos millones de euros para Granada son una cantidad importante como para que Paco Cuenca hubiera reclamado al Gobierno de su partido»
José Antonio Robles
Senador PP
Como los ingresos que se realizan a partir del día 21 ya no se contabilizan en ese mes sino en el siguiente, la aplicación de la reforma supuso el desplazamiento de una mensualidad al ejercicio 2018. Esto implicó que en 2017 no se ingresaran doce meses de IVA, sino once, con la consiguiente merma en la recaudación y el consiguiente efecto en la liquidación que se practicó en 2019. El Gobierno trató de solucionar el problema a través de los Presupuestos de ese año, pero no consiguió los apoyos necesarios, tras lo que renunció a cualquier compensación partir de ahí, varias comunidades autónomas iniciaron procedimientos legales y el Tribunal Supremo dio el pasado año la razón a Castilla y León y Galicia al estimar que la reforma les había generado menos ingresos de los previstos.
En este escenario, el Gobierno ha buscado una solución general, que se ha recogido en las cuentas estatales de 2022 y hará efectiva la devolución de 496 millones de euros a las entidades locales el próximo 31 de marzo.
«Es el PP el que ha hecho la presión para lograr la devolución, el PSOE ha puesto los intereses partidistas por delante de los de los vecinos»
MÓNICA CASTILLO
Alcaldesa de Cájar
El de la capital con 1.862.169,65 euro, de ellos 112.106 de intereses, es el Ayuntamiento granadino que más ingresos percibirá. «Una cantidad lo suficientemente importante como para que Paco Cuenca la hubiera reclamado al Gobierno de su partido», critica Robles. En este sentido subraya que han sido el Partido Popular y las administraciones gobernadas por este partido las que han enarbolado la lucha para que comunidades y ayuntamientos de todos los signos políticos reciban esta compensación, que se debió ingresar en el año 2019.
«El PP lo intentó por tres vías. Primero a través del diálogo y el Gobierno del PSOE se negó. La segunda presionando a través de las instituciones con iniciativas parlamentarias y mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas pero también el PSOE dio la espalda a la cuestión que planteábamos desde el PP. Finalmente ha sido la justicia la que ha obligado a pagar a este Gobierno, que una vez más recibe un varapalo judicial por su soberbia», opina Robles.
Motril
El segundo ayuntamiento mayor cuantía percibirá por la devolución del IVAde 2017 es el de Motril, que sumará 371.330 euros a la cuenta de beneficios de su presupuesto de 2022, que ya está aprobado.
En los municipios de mayor población, estos ingresos inesperados superan los cien mil euros. Es el caso de Albolote (108.989 euros), Almuñécar (167.653 euros), Armilla (144.847 euros), Atarfe (100.630 euros), Baza (124.220 euros), Guadix (100.969 euros), Loja (125.041 euros), Maracena (132.143 euros), La Zubia (107.037 euros) y Las Gabias (120.803 euros),
En la misma línea que Robles, la alcaldesa de Cájar, la popular Mónica Castillo de la Rica, incide en que ha sido la presión del Partido Popular que ha obligado al Gobierno a devolver estas cantidades a los municipios.
«Desde el PP de Granada se instó mediante mociones en muchos ayuntamientos al Gobierno a exigir esta devolución y a que se unieran el resto de grupos políticos. Sin embargo, en los Ayuntamientos donde gobierna el PSOE se ha puesto de perfil, o se han abstenido o han votado en contra. Han primado los intereses partidistas por encima de los de los vecinos», recrimina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión