El Gobierno destinó 52 millones al supercomputador de Barcelona en junio
Así es la entidad pública que inspiró la propuesta granadina del centro nacional de inteligencia artificial
El Barcelona Supercomputing Center es el espejo en el que se mira el proyecto de la Universidad de Granada. Administrativamente también es un consorcio entre ... Estado, Universidad Politécnica y Generalitat. En 2021 contaba con 800 empleados –un centenar más que el año anterior– y un presupuesto anual histórico de 45 millones –tres más que en el ejercicio previo–. Comenzó a funcionar con solo 60 trabajadores. Es decir, ha multiplicado significativamente su actividad, ha requerido nuevos edificios y una renovación tecnológica. La última versión de su superordenador cuesta 100 millones, diez veces más que el solicitado en primera instancia –todo apunta a que Granada aspirará a más– por la UGR.
El Gobierno anunció en el pasado mes de junio que destinaría 52 millones de euros al supecomputador Mare Nostrum 5. «Esta tecnología permitirá reforzar la investigación médica europea a través del diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos», señaló el Ministerio de Ciencia en una nota.
Estas son algunas de las aplicaciones que podrían desarrollarse de la mano de los investigadores granadinos si las administraciones apuestan por el centro nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión