El Gobierno cree que la entrada de Croacia será un revulsivo para que más países se sumen al acelerador
Las obras de construcción de los tres primeros edificios del complejo Ifmif-Dones avanzan a todo ritmo y estarán terminadas en un año
El proyecto científico y tecnológico más importante de España, el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones, avanza con pasos decisivos en diferentes frentes. ... Por un lado marchan a todo ritmo las obras de los tres primeros edificios auxiliares que se levantan en una parcela de cien mil metros cuadrados de Citai en Escúzar y por otra parte avanza la negociación para sumar socios internacionales y financiación para el proyecto.
Noticia Relacionada
Seis investigadores de la UGR se colocan entre los más citados del mundo
El Gobierno cree que la entrada de Croacia, que la pasada semana formalizaba su contribución al proyecto en un acto presidido por los Reyes de España, será un revulsivo para que otros países se animen a colaborar en la construcción del gran laboratorio previsto en Escúzar, en el que se investigarán los materiales necesarios para albergar reacciones de fusión nuclear.
Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha visitado este lunes la parcela en la que se construyen los primeros edificios auxiliares del acelerador, acompañado del presidente de la Diputación provincial, José Entrena, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal.
Los representantes institucionales han conocido todos los detalles del avance de las obras de mano del director del Consorcio Ifmis-Dones España, Ángel Ibarra Sánchez, el coordinador de la oficina técnica del Ifmis-Dones, José Aguilar y el representante del Centro de investigaciones energéticas, medio ambientales y tecnológicas (CIEMAT), Moisés Weber.
Dos vías
«Buscamos apoyos por dos vías. Por una parte a través de fondos europeos, de la propia UE, y por otra a través de países miembros de la UE, que de forma individual como ha hecho Croacia, quieran aportar un porcentaje para completar el 100% de financiación. El paso que se ha dado con el memorando de Croacia va a ser un acicate y un revulsivo para que el resto de países se sumen, no creo que se quieran quedar fuera de este proyecto tecnológico de primer y absoluto nivel. Tengo la confianza absoluta de que estará garantizada la financiación», ha valorado el delegado del Gobierno en Andalucía.
Fernández se ha mostrado feliz de ver el respaldo y el consenso institucional que genera en Granada el proyecto del acelerador y ha querido felicitar «a todas las instituciones que han apostado por este proyecto científico y tecnológico de primer nivel, el más importante de España y yo me atrevería a decir que de Europa» y ha mostrado su confianza de que en diez años pueda estar en funcionamiento.
Los edificios auxiliares
La infraestructura científica, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, será única en el mundo y servirá para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión.
En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia. De hecho, Pedro Fernández se ha referido al proceso de suma de apoyos para su financiación y ha asegurado que esta fase «está muy avanzada y ya se han mantenido contactos con la Unión Europea, Italia, Polonia, Japón», por lo que se prevé «que en el primer semestre año próximo se ponga en marcha el comité de gestión».
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha insistido en que el proyecto del acelerador de partículas «no tiene marcha atrás» y actualmente «se están rematando algunos aspectos, como la financiación, para que pueda ser una realidad». Entrena ha recordado que la provincia de Granada está viviendo un momento «histórico» tras la firma en Zagreb del memorando entre España y Croacia, que establece los términos de colaboración para el desarrollo del proyecto.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que, recién llegado de Croacia, ha vuelto a destacar «el papel y la relevancia que Granada está adquiriendo a nivel internacional», después de incidir en la importancia de este proyecto que cuenta con todo el apoyo de la Casa Real.
Así, ha insistido en que «aunque el proyecto afecta a toda la provincia de Granada, la sede se ubicará en el centro de la capital, en este trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando para que la ciudad sea uno de los grandes referentes municipales en asuntos relacionados con la ciencia, la investigación, la innovación o la Inteligencia Artificial».
Por su parte, el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, se ha congratulado del avance del proyecto que ya es «una realidad que va a convertir nuestro municipio en un lugar mucho más atractivo para el asentamiento empresarial y que espero que también sirva para que más personas encuentren en Escúzar un lugar para vivir».
Las obras
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, comenzó el pasado mes de septiembre la cimentación de los tres primeros edificios auxiliares del complejo que albergará el acelerador.
Las obras promovidas por el Ciemat tienen un presupuesto de 11,5 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un plazo de ejecución de un año.
A finales de 2023, estarán así en funcionamiento los tres primeros edificios auxiliares del gran complejo que tiene que acoger esta infraestructura única en el mundo para desarrollar energía sostenible y de futuro, la energía de fusión. La primera de las instalaciones del acelerador que ya están en obras es el edificio de administración y visitas, que tendrá unos seis mil metros cuadrados dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión