El Gobierno considera que el 'Brexit' será «más fácil» para las empresas de Granada
La Unión Europea confía en que no se produzca un 'Brexit' duro y asegura que el cambio no será nuevo para las empresas que ya trabajan con Rusia o China
Antonio Sánchez
GRANADA
Miércoles, 30 de enero 2019
La vocal asesora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ángeles Sáez, aseguró ayer en Granada que considera ... que el 'Brexit' será «más fácil» para las empresas de Granada por el tipo de productos –frutas, hortalizas, verduras y maquinaria– que exportan al país británico. Con el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido en suspenso después de que el parlamento británico lo votara en contra y emplazará a su primera ministra, Theresa May, a renegociar las cláusulas del mismo, la relación comercial entre España y el país británico podría quedar fracturada el próximo 29 de marzo de este año –dentro de dos meses– y este pasaría a ser lo que se conoce como un país 'tercero', que no pertenecería a la Unión Europea y con el que tampoco existiría un acuerdo comercial para facilitar el tráfico de productos. Junto a Sáez, Francisco Fonseca, jefe de la Comisión Europea en Madrid, reconoció ayer en un foro de trabajo organizado por la Cámara de Comercio de Granada que nadie «quiere esta situación» por una «cuestión de sentido común», pero admitió que existe «incertidumbre» y de momento «no se puede apostar por nada».
El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, expuso que es una situación que preocupa a docenas de empresarios granadinos «de sectores como el turístico, el farmacéutico o la agroindustrial y nuestro reto es que en sus procesos de internacionalización manejen la mejor información posible». Cuerva expresó que la Cámara «hace todos los esfuerzos posibles para informar a las empresas sobre el Brexit» y por eso «se va mantener el mayor número de canales abiertos para trasladarles la información de manera inmediata». El empresario expuso que los estudios de Cámara España indican que los sectores que más afectados pueden verse a nivel nacional son algunos de los más fuertes en la provincia como el turístico o el agroalimentario, especialmente porque puede incrementarse «la burocracia, los trámites y alargarse los plazos, por ejemplo, del transporte». «En todo caso, la Cámara sigue considerando que el mercado británico es interesante para empresas, servicios y productos granadinos y creemos que el acuerdo ya alcanzado entre las autoridades británicas y la Unión Europea defiende, de la mejor manera posible, las relaciones económicas entre ambas partes», añadió. Junto a él, el responsable del área de internacional de Cámara Granada, Luis Miguel Nebot, añadió que la falta de acuerdo en el Reino Unido provoca que exista en la Unión Europa una alerta «grande» que además afecta a la economía española, que ha sido una de las que más «preocupación» ha mostrado por las posibles consecuencias de la salida del país británico de la UE. Nebot, no obstante, hizo hincapié en la «posición de fuerza» con la que cuenta la organización europea, que ayer volvió a descartar que se vaya a renegociar el acuerdo del 'Brexit' rechazado por Reino Unido.
Con esta situación de incertidumbre permanente el Gobierno español ya se ha preparado para el escenario más traumático para las empresas. «La situación va a ser más difícil sea con acuerdo o sin acuerdo», admitió ayer Ángeles Sáez, que recordó que el comercio con el Reino Unido va a obligar ahora a las empresas a «familiarizarse y acostumbrarse con este proceso». Rafael Fuentes-Candau, director del ICEX en Málaga y Granada, añadió que si finalmente Reino Unido se convierte en un país 'tercero' «será cuestión de adaptarse», para lo cual el Ministerio de Comercio ha diseñado una línea de apoyo digital y personal para las sociedades afectadas.
Las empresas que actualmente trabajen con países de fuera de la Unión Europea con los que España no tiene un acuerdo bilateral no notarán apenas el 'Brexit' porque ya estarán acostumbradas a una forma de trabajar que sólo habrá que copiar con el Reino Unido. Emilio Povedano, jefe de la dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Granada, explicó que para una empresa «habituada al comercio internacional» el cambio no será «muy complejo» y aunque reconoció que puede ser un proceso «incómodo» hasta «habituarse», «hay que verle el aspecto positivo por las relaciones futuras que se pueden abrir» por las dificultades de acceso al mercado de la Unión Europea que ahora tendrá el Reino Unido.
Para esa situación quedan ya menos dos meses. Francisco Fonseca incidió ayer en que la negociación entre la Unión Europea y Reino Unido «está abierta» con las espadas «en lo alto». En su opinión, lo lógico es que hubiera «una prórroga» porque un posible 'Brexit' duro «es una situación que nadie quiere».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión