Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Granada consensuarán soluciones para la Variante de Moreda
Los técnicos de Adif visitan la estación y los barrios afectados valorar sobre el terreno las mejoras de conectividad planteadas por el Ayuntamiento y la Junta
Tras años con el proyecto de la integración del AVE en la ciudad de Granada en vía muerta, el pasado mes de octubre, el ministro ... de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo y la consejera de Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz abrían una nueva etapa de entendimiento y colaboración institucional que se formalizaba en una reunión en el Ayuntamiento de Granada para crear la mesa técnica a tres bandas que tiene que definir todos los detalles del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Granada. Los equipos técnicos de la mesa no han parado de trabajar desde aquel día y este jueves se reunían, físicamente, por tercera vez, en el Ayuntamiento de Granada en una reunión que, según la alcaldesa de Granada, ha sido fructífera.
La mesa técnica está trabajando a contrarreloj para cumplir los objetivos, en los que se ha reafirmado el Ministerio, de contar con el primer borrador del proyecto en el mes de abril para poder licitar los primeros contratos de los anteproyectos de construcción.
La principal novedad de este encuentro es que, antes de sentarse en el Ayuntamiento, los técnicos municipales han visitado junto a los de ADIF los terrenos de la estación de tren de Andaluces y del barrio de La Chana, para valorar in situ el entorno y las propuestas planteadas por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía en materia de movilidad urbana, según ha explicado Carazo. Para ambas administraciones es prioritario que el proyecto final garantice la «permeabilidad» en los accesos y que los barrios queden comunicados y no aislados por las vías.
También han recordado que el proyecto se dividirá en dos subproyectos, uno para la estación y otro que solucionará la integración de las vías en los barrios de la Rosaleda, Chana y la carretera de Málaga.
Los técnicos se han emplazado a reunirse el próximo 20 de marzo y en paralelo se fijará otro encuentro para tratar en un monográfico y con mayor detenimiento las soluciones a la Variante de Moreda.
Este ha sido otro de los puntos claves del encuentro, la propuesta para que el tráfico de mercancías no entre la ciudad. La mesa técnica ha acordado la necesidad de mantener un seguimiento continuo al estudio informativo, actualmente en redacción, de la variante de Moreda, la nueva plataforma ferroviaria que tiene que conectar la actual vía del AVE con la línea que va hacia Moreda y que permitirá desmontar esta línea en su tramo urbano y desviarla hacia la nueva zona logística en las inmediaciones de Mercagranada. Este tema será objeto de una reunión monográfica que se celebrará durante el mes de marzo, para ahondar con más detenimiento en las soluciones de este tramo. El Gobierno ha sostenido siempre que el desmantelamiento de la actual línea con la que se saca el tráfico de pasajeros hasta Almería no se abordará hasta que esté ejecutada la variante.
Tras la cita, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su agradecimiento «ante la implicación» mostrada por el equipo de técnicos que desde las tres instituciones «están trabajando de forma seria y rigurosa, con total honestidad, para que el proyecto de integración del AVE sea el mejor posible para nuestra ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión