El Gobierno aumentará la seguridad en Loja y el Ayuntamiento pide la «expulsión de los delincuentes»
El subdelegado del Gobierno reconoció altercados pero matizó que los delitos no los cometen «ni las razas ni las etnias», mientras el alcalde de la localidad solicita «más agilidad y contundencia» en la manera de afrontar los hechos
La Junta Local de Seguridad se ha reunido este viernes en Loja para tratar el altercado que hubo la semana pasada, que consistió en un ... enfrentamiento entre dos grupos de personas, unas de etnia gitana y otras de origen magrebí, y que ha generado cierta alarma social en el municipio. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, destacó varias cuestiones tras esta reunión entre el Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como que el índice de delitos en este municipio «no es especialmente alto».
La pelea de Loja el fin de semana del 18 de julio, -en la que se emplearon palos, barras metálicas o piedras- ha dejado inquietud en el municipio. No hay histeria, pero tampoco tranquilidad. Según explicaron fuentes municipales a IDEAL, se trata de unos vecinos del pueblo «de etnia gitana» que tenían rencillas previas con otros «de origen marroquí». Al parecer, un insulto propició que los grupos reaccionaran de forma violenta entre ellos. La Guardia Civil detuvo a dos personas que, al parecer, pertenecen al grupo de marroquíes. El juzgado número 1 de Loja es el que instruye el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.
El subdelegado del Gobierno quiso aclarar, después de la Junta Local de Seguridad celebrada este viernes, que delinquen las personas «no las razas ni las etnias» y que por tanto «tenemos que actuar frente a esas personas que cometen delitos».
«También es importante destacar que los representantes públicos, ante estas situaciones, tenemos que ser prudentes, responsables y nunca lanzar mensajes que aviven conflictos entre comunidades», dijo Montilla.
Más seguridad
En este sentido, han planteado varias medidas para abordar la situación. En primer lugar, reforzar la seguridad en el municipio para que estos conflictos no se reactiven. En segundo lugar, aumentar la presión policial sobre estas personas que en los últimos meses están cometiendo actuaciones delictivas de manera reiterada y «han sido por ello investigadas incluso han sido detenidas varias veces» y también, muy importante, conseguir que se ratifiquen las denuncias presentadas para que no quede ningún acto sin ser conocido por la Guardia Civil «de manera que se puedan montar los expedientes y conseguir que se adopten las medidas represivas frente las personas que alteran la tranquilidad del municipio», manifestó el Subdelegado del Gobierno en Granada.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Joaquín Camacho, apuntó tras esta reunión que es necesaria la colaboración institucional para garantizar la seguridad en Loja, en estos momentos. «Se está padeciendo una realidad que provoca una sensación de impunidad porque los presuntos delincuentes están sueltos y esto genera inseguridad», señaló.
Joaquín Camacho ha sido contundente a la hora de pedir más seguridad para su pueblo. La petición consiste en el refuerzo de los agentes de Guardia Civil y su presencia permanente en el pueblo. «La Policía Local se vio sola porque eso pedimos que los agente estén en el municipio de manera continua, parece que van a llegar al cuartel once agentes más en septiembre», apuntó.
«Delincuentes en situación irregular»
El alcalde de Loja pide que el Gobierno actúe y que tramite con agilidad «la expulsión inmediata» de los «delincuentes en situación irregular». «Yo digo como el subdelegado, los delitos no los cometen gente de razas o de religiones, los cometen delincuentes que, si están en situación irregular, deben ser expulsados del país urgentemente», señaló.
El alcalde se refiere a «dos personas violentas, que son delincuentes de manera reiterada y que están sueltos por el pueblo». «Hay que ser contundente. Yo no lanzo un discurso de odio, yo solo digo que quien la haga, la pague, que no haya impunidad y menos con quien está en situación irregular y delinque de manera reiterada», resaltó el regidor lojeño.
Por eso, además del refuerzo de seguridad pidió que «se agilice la investigación y los trámites para que pasen al juzgado». «Sobre todo pido al Gobierno que escuche a los pueblos. Hay personas sueltas muy peligrosas y eso genera inseguridad. No hay que tapar la realidad, estas situaciones las generan la impunidad», recalca Joaquín Camacho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión