Ver fotos
Activada la alerta sanitaria en Granada por exceso de calor
El Ministerio de Sanidad informa que la provincia se encuentra en nivel 2 (Naranja) por altas temperaturas durante, al menos, las próximas 72 horas
Carlos Balboa
Miércoles, 25 de julio 2018, 13:59
El calor golpea con fuerza a Granada. El Ministerio de Sanidad ha informado que ha activado el nivel 2 (Naranja) por exceso de temperaturas en ... la provincia. Junto con Zaragoza (también Naranja) y Lleida (Roja) Granada permanece en alerta sanitaria durante, al menos, las próximas 72 horas, tal y como ha precisado la AEMET.
Estas alertas, a diferencia de los avisos habituales de la Agencia Estatal de Meteorología, se emiten en base a criterios relacionados con temperaturas máximas y mínimas previstas en el transcurso de varios días.
Alerta sanitaria por altas temperaturas en Granada, Zaragoza y Lleida. Recordemos que #AEMET emite #avisos en función de las temp. máx. diarias, mientras que las #alertas sanitarias se basan en criterios relacionados con t.🌡️ máx. y mín. previstas durante varios días. https://t.co/8oTx0UXOqG
— AEMET (@AEMET_Esp) July 25, 2018
En lo que se refiere índice de radiación ultravioleta máximo queda fijado en nivel Rojo (muy alto) en toda la Península.
¿Qué debemos hacer ante esta alerta?
Sanidad establece una serie de medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas, como las que la AEMET indica para, al menos miércoles, jueves y viernes. Se trata de un decálogo de recomendaciones básicas.
1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7. Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión