La gestión de las ayudas europeas en la capital pone en riesgo más de 24 millones de euros
La administración de los fondos concedidos para los planes de empleo y la estrategia DUSI enfrenta al gobierno municipal y la oposición a escasos días de la presentación de los nuevos presupuestos
PABLO RODRÍGUEZ
Jueves, 5 de diciembre 2019, 01:25
Entre 2014 y finales de 2018, la Unión Europea concedió al Ayuntamiento de Granada ayudas por valor de 30,75 millones de euros. Europa ... se comprometió a aportar un 80%, en torno a 24,24 millones de euros, para financiar dos grandes proyectos municipales: la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), un plan aprobado durante el mandato del popular José Torres Hurtado para lograr que la capital nazarí fuera una ciudad sostenible, económicamente competitiva y cultural y tecnológicamente habitable en 2020, y el programa Granada EnClave de Empleo, impulsado por el equipo del socialista Francisco Cuenca y que proponía el desarrollo de 113 itinerarios formativos para parados de larga duración en riesgo de exclusión con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
La adjudicación de las ayudas comprometía al Ayuntamiento a ejecutar los proyectos y seguir una senda financiera que imponía metas de obligado cumplimento para este 2019. A día de hoy, sin embargo, uno de los dos programas se encuentra en el alero y el equipo de gobierno ha confirmado a este periódico que el Consistorio no va a poder alcanzar los objetivos previstos para este año, lo que deja en el aire las aportaciones.
La gestión de ambos proyectos enfrenta a gobierno y oposición desde hace meses. Sin embargo, el conflicto se ha recrudecido en las últimas semanas. El motivo ha sido la aprobación en junta de gobierno local del abandono del programa Granada EnClave de Empleo y la notificación al Ministerio de Trabajo, que supervisa el proyecto a nivel nacional, de la renuncia a los 9,4 millones de euros concedidos por Europa.
El conflicto se agravó tras la aprobación de una moción contraria al desistimiento
La respuesta del PSOE llegó en el último pleno. La formación aprobó con los votos de Podemos-IU y la abstención de Vox una moción que insta a PP y Cs a retirar el desistimiento y desarrollar los itinerarios «con los cambios que entienda necesarios».
A día de hoy, el equipo de gobierno mantiene su rechazo a seguir con el proyecto y basa su decisión en dos informes que desaconsejan su continuidad emitidos por las jefas de servicio del área de Empleo y el interventor del Ayuntamiento.
Informes negativos
Las técnicas señalan en su escrito que el plan está «sobredimensionado» y es «muy poco viable». Argumentan que los requerimientos exigidos para poder participar en los 113 itinerarios que demanda Europa dificultan el acceso a los mismos. Además, calculan que las intervenciones necesarias para desarrollar la mitad de las formaciones y recibir una parte de las ayudas previstas obligan al Consistorio a adelantar más de 5 millones de euros, una contribución que las arcas municipales no pueden asumir en su actual situación.
Su conclusión es que Granada EnClave de Empleo es «un proyecto solicitado en base a alcanzar el máximo de financiación sin tener en cuenta los condicionantes del mismo, el entorno en el que se va a desarrollar y la situación financiera de la entidad que lo debe gestionar».
A su vez, el interventor, como adelantó este periódico el pasado 14 de noviembre, se apoya en el diagnóstico de las técnicas para advertir que su continuidad «puede poner en riesgo la situación financiera municipal».
«No puedo seguir adelante con un proyecto que cuenta con informes técnicos negativos y que puede poner en peligro la economía del Ayuntamiento», afirma el responsable de Empleo, Manuel Olivares.
El PSOE, por su parte, pone en duda las conclusiones de los informes y aseguran que el foco del problema es la «falta de voluntad política» del concejal de Empleo. « Tanto el desarrollo del programa como los informes técnicos que se elevaron a Bruselas lo calificaron de excepcional hasta el punto de que nos dieron la máxima aportación económica -apunta el portavoz socialista, Francisco Cuenca-. Es de locos pensar que Europa nos diera un dinero sin que el proyecto fuera de excelencia».
Podemos-IU, que también se ha implicado en esta cuestión, rechaza las explicaciones de Olivares y coincide con los socialistas, a los que critican por su gestión del programa durante el anterior mandato, en señalar al responsable de Empleo por su «falta de voluntad». «Motril, Almería, Sevilla, Alcalá la Real, Marbella y las diputaciones de Granada y Jaén lo están ejecutando. ¿Por qué Granada es incapaz?», cuestiona el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril.
«Dicen que otras ciudades lo están haciendo; bueno, primero vamos a ver cómo terminan y segundo, tendrán capacidad económica -contesta el concejal de Empleo-. Si nosotros la tuviéramos y no contáramos con el reparo del interventor, que nos advierte que el programa pone en riesgo la tesorería, habríamos seguido adelante».
Parte de los sindicatos también se oponen a una decisión que califican como «incomprensible». La secretaria de empleo de CC OO, Clara Castarnado, considera una «muestra de irresponsabilidad política» el desistimiento y advierte de posibles consecuencias futuras para la ciudad. El secretario general de UGT, Juan Francisco Martín, señala que el programa es «abordable» y coincide con su compañera sindical en que «el abandono puede provocar que los próximos proyectos no nos los den».
Edusi
El otro foco del conflicto está en la gestión de los Edusi, un programa para el que Europa tiene reservado fondos por un importe de 14,8 millones de euros. El bipartito viene denunciando que los socialistas no hicieron lo suficiente y justifican así el incumplimiento de los objetivos, que obligaba al Consistorio a justificar 5,6 millones de euros de gasto antes del 31 de diciembre próximo. «A nuestra llegada, el panorama era desolador -señala Olivares-. No había prácticamente ningún proyecto Edusi desarrollado».
El PSOE, sin embargo, desmiente las palabras del concejal y realza su gestión. «Todas las obras públicas presentadas por el equipo de gobierno desde el 15 de junio hasta el día de hoy han sido adjudicadas en nuestro mandato o las dejamos en algún punto entre el inicio de la tramitación y su final», apuntan.
Entre los proyectos EDUSI anunciados en el mandato anterior están la compra de un ecoparque móvil para Albaicín y Centro, las intervenciones del Cerro de San Miguel y del barrio del Boquerón, las catas arqueológicas de la plaza Ilíberis, el cambio de las luminarias en el Zaidín, la remodelación de Casillas Bajas o la renovación de la iluminación exterior de la Catedral. Algunos, como el ecoparque o el de Casillas Bajas,fueron presentados por el bipartito meses atrás.
La razón esgrimida por los socialistas es que, en estos últimos casos, «el cambio de gobierno impidió que los presentáramos nosotros mismos». El grupo, por otra parte, recuerda que la dependencia de otras administraciones, como en el caso de la reforma del barrio del Boquerón, y dificultades administrativas, como en San Miguel, «ralentizaron el proceso». El bipartito, sin embargo, se ratifica en la «nula gestión» de los socialistas y, aunque reconoce la excesiva complejidad técnica que los fondos suponían para las concejalías años atrás, denuncia una «clara falta de liderazgo».
PP y Cs recuerdan que el Gobierno, como avanzó IDEAL, alertó al Ayuntamiento en verano por no haber justificado ni un sólo euro de las EDUSI. El aviso provocó la creación de dos mesas, una técnica y una política, que desarrollaran programas viables y marcaran un camino que permitiera acercarse lo máximo posible a los 5,6 millones de euros que debían justificar a final de año. Ese sistema permitió que ayer mismo el bipartito enviara facturas por un valor superior a los 600.000 euros.
El próximo día 13, el equipo de gobierno tiene prevista una reunión de autocontrol con la idea de comprobar el avance de los proyectos y ajustar prioridades. Las esperanzas, apuntan, es que ese día se confirme el correcto devenir del programa y certificar el objetivo: impulsar los proyectos suficientes para que en los próximos dos años puedan recortarse las distancias, cumplir las metas marcadas por Europa y evitar posibles sanciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión