Gerardo Cuerva cree que 2019 será «importante y decisivo» para el proyecto del acelerador de partículas

Gerardo Cuerva, respaldado por Joaquín Rubio, Mónica García y Luis Aribayos, durante el acto celebrado este viernes en la Cámara de Comercio/ALFREDO AGUILAR
Gerardo Cuerva, respaldado por Joaquín Rubio, Mónica García y Luis Aribayos, durante el acto celebrado este viernes en la Cámara de Comercio / ALFREDO AGUILAR

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de Cámara Granada reclama en su primer acto público como presidente de Cepyme que las elecciones «doten de certidumbre» al nuevo gobierno

ANTONIO SÁNCHEZGranada

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, aseguró este viernes, en su primer acto público en Granada como presidente de Cepyme que este año será «importante y decisivo» para el proyecto del acelerador de partículas. Al respecto, consideró que espera que el año gire en la provincia «en torno a este proyecto» que será «un punto de inflexión para el cambio en Granada». En su opinión, no sólo va a movilizar «más de mil millones», sino que espera que si finalmente se concreta la ejecución del acelerador de partículas en Granada tenga una incidencia directa en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y, en consecuencia, genere una «onda expansiva», algo para lo que las dos organizaciones van a trabajar de manera conjunta.

«El proyecto del acelerador está en una primera fase y está encarrilado. Hemos convencido a Europa y en junio llega la resolución del concurso para la instalación de la oficina del proyecto. Si este proyecto arranca será un paso más y será un logro de toda la sociedad granadina, que ha liderado el proyecto», explicó Cuerva, que no cree que la incertidumbre política vaya a afectar al acelerador, ya que a lo largo de los últimos años «nos hemos puesto todos de acuerdo y estamos ajenos a las banderas políticas».

Entre las acciones que desarrollarán los empresarios a los largo de 2019, Gerardo Cuerva explicó que desarrollarán y consolidarán el grupo de empresas tecnológicas OnGranada junto a la Universidad de Granada y se trabajará en otras dos líneas: la internacionalización de la economía granadina, con la mirada puesta en la captación de capital en Nueva York a través de 'Invest in Granada' y en la creación de empleo a través del programa integral de cualificación y empleo (PICE). En total, tanto la CGE como Cámara Granada pondrán en circulación en 2019 14 millones de euros para dinamizar el empleo en la provincia.

Celebra que las elecciones generales se separen de las municipales para que «se centre el debate en lo municipal»

El presidente de ambos organismos también reclamó «certidumbre» a los políticos de cara a la cita electoral del 28 de abril y les solicitó que hablen de los proyectos de futuro para Granada. Entre ellos hizo mención a la Costa Tropical, en su conjunto, a las conexiones ferroviarias con el litoral o entre el aeropuerto de Málaga y el de Granada, a la unión de la ciudad y el aeropuerto a través del metro, a la capacidad de crecimiento de la estación de Sierra Nevada o al futuro del Parque Tecnológico de la Salud o del Palacio de Congresos. En este sentido, invitó a pensar en la Granada de dentro de 40 años para plantear los proyectos del presente.

Sobre los futuros comicios celebró que las elecciones generales se separen de las municipales para que «se centre el debate en lo municipal» y recordó que hay un nuevo «escenario», distinto al «bipartidismo» que obliga a los partidos a «trabajar lo mejor que puedan por su tierra». «Dotar de certidumbre al Gobierno es necesario y en ese sentido es en lo que tenemos que trabajar porque el camino que llevamos no es el adecuado con muchos expedientes que duermen en los cajones porque está el gobierno en funciones o recién llegado», añadió el presidente de CGE y Cámara Granada.

Conectado a la actualidad local

Cuerva intervino esta mañana respaldado por Luis Aribayos, secretario general de la CGE, Joaquín Rubio, director gerente de Cámara Granada, y Mónica García, secretaria general de Cámara Granada. Junto a ellos, aprovechó para agradecer «a ambos equipos» el trabajo que han realizado en los últimos años y aseguró que su nombramiento como presidente de Cepyme es éxito «de todos los equipos de los que formo parte en los que hay una magnífica representación«.

El líder de los empresarios granadinos reconoció que desde su nombramiento como presidente de Cepyme «mi tiempo ha estado más limitado», pero aseguró que no se ha «desconectado» de la actualidad granadina. De hecho, hace una semana Gerardo Cuerva reclamó en un artículo de opinión en el periódico IDEAL que Granada no perdiera los dos vuelos de Iberia con Madrid por los problemas que le generaría al tejido productivo de la provincia.