Geoparque de Granada, el paisaje sólo es el principio
La zona Norte de la provincia de Granada posee uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica
ideal
Granada
Domingo, 9 de agosto 2020, 00:54
La zona Norte de la provincia de Granada posee uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica: una sucesión semidesértica de decenas de ... miles de cárcavas y 'badlands' rodeados de sierras y las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Es el Geoparque de Granada, que en julio de 2020 ha sido integrado por la Unesco en su Red Mundial de Geoparques.
Es uno de los pocos desiertos naturales de Europa, donde se puede caminar, pasear en bicicleta, conducir en 4x4 o volar en globo entre sugerentes badlands, paisajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de farallones rocosos, gargantas, cañones fluviales, agudas cárcavas, crestas arcillosas y otras mil formas caprichosas.
Este territorio, tras decenas de millones de años formando parte de antiguos mares, emergió y se transformó en una gran depresión cerrada rodeada de montañas. Más tarde esta cuenca cerrada se abriría por el oeste hacia el valle del Guadalquivir y sus ríos comenzaron a fluir hacia él. En su nuevo recorrido estos cauces horadaron con facilidad los blandos sedimentos acumulados hasta entonces, generando un espectacular paisaje erosivo.
El Geoparque de Granada propone un viaje al Cuaternario y a la Prehistoria, donde conocer faunas extinguidas, los primeros homínidos que llegaron a Europa y el medio en que vivían, recorrer una excepcional concentración de dólmenes de hace 5.000 años, visitar un poblado de la Edad del Bronce donde aparecieron los restos momificados más antiguos de la Península Ibérica o aprender cómo enterraban los iberos a sus muertos y cómo eran sus monumentales cementerios.
Paisajes icónicos
El Geoparque de Granada cuenta con más de 70 lugares de interés geológico (LIGs) por su valor científico, didáctico y turístico. Además, existen paisajes icónicos que es imprescindible visitar, como el Mirador del Fin del Mundo, los miradores de Marchal y Purullena, y Los Coloraos, un bellísimo paraje del desierto de Gorafe que debe su nombre al color predominante en las formaciones geológicas de sus tierras arcillosas. El mirador del Jabalcón, con sus 1.488 metros de altitud, muestra una espectacular panorámica de 360 grados de gran parte del norte de Granada y la pasarela de la Cerrada del río Castril ofrece uno de los paseos más sencillos y hermosos de la provincia.
Jirafas y dientes de sable
La Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas, un extraordinario yacimiento paleontológico musealizado, muestra cómo era el territorio del Geoparque hace dos millones de años: Jirafas, rinocerontes, hienas, mamuts, tigres de dientes de sable o guepardos nos lo cuentan a través de sus restos fósiles. Un entretenido viaje al mundo de la paleontología.
En el norte del Geoparque, la Gran Senda de los Primeros Pobladores propone un recorrido por el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores y los yacimientos paleontológicos de Orce, el poblado de la Edad del Bronce del Castellón Alto, la necrópolis íbera de Tútugi y el Museo Arqueológico, en Galera. En Gorafe es ineludible la visita al Centro de Interpretación del Megalitismo, que ofrece información detallada de las rutas por los dólmenes de su Parque Megalítico.
Hoteles en cueva
Dormir en una cueva es como viajar al pasado, pero con todas las comodidades de hoy en día. Los pueblos de la zona están horadados con miles de cuevas que han sido habitadas desde la Edad Media. Estos peculiares hábitats troglodíticos, recuperados como alojamientos, restaurantes, bodegas, museos, baños árabes, etc. son una de las singularidades que ofrece el Geoparque.
Más información, aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión