«Gente de Montejícar que ya no iba a la vendimia ha tenido que volver»
El jefe de una de las cuadrillas que salen hoy para la campaña francesa explica que se han sumado más temporeros ante las malas expectativas de la campaña de aceituna de Granada
Más de cien vecinos, de los 2.200 que tiene Montejícar, saldrán entre hoy la próxima semana rumbo al sur de Francia, para trabajar como ... temporeros en la vendimia francesa. Diego García Valdivia, con 48 años y 31 vendimia seguidas a sus espaldas, lidera una de las cuadrillas que mantiene la tradición de sus antepasados «por costumbre y por necesidad, porque aquí no hay oportunidades laborales».
El 90% de los jornaleros –tanto hombres como mujeres que se agrupan en cuadrillas de núcleos familiares y vecinos– son repetidores y ya han estado antes en las vendimias. Sin embargo este año también se han apuntado trabajadores que no habían viajado a Francia en los últimos años.
«Se ve gente nueva y gente más mayor que ya no iba está volviendo a Francia porque este invierno no va a haber aceituna ni en Montejícar ni en toda la zona de los Montes. Esta campaña aquí no va a haber nada y la gente tiene tiene que prepararse para echar la temporada. Allí en 30 días de trabajo, con 35 de estancia, te traes 2.200 euros, con el viaje pagado y la estancia», comenta García.
Aún así, a él le ha faltado gente para completar la cuadrilla que trabajará en una explotación del sur de Francia, en Hyères, a cincuenta kilómetros de la frontera de Italia. «Podría haber sumado cinco o seis más que me ha pedido la patrona, pero le he dicho que los busque allí porque aquí los jóvenes no quieren trabajar en la vendimia, a muchos se lo ofreces y parece que les estás ofendiendo», esgrime el jefe de la cuadrilla.
Estos días el sindicato UGT, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha importado un taller informativo en Montejícar para asesorar a los trabajadores que se desplazarán a la vendimia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión