La gasolina marca su precio más alto de lo que va de año en Granada
La sin plomo 95 ha sufrido una subida del 8% desde enero y hasta 16 céntimos de diferencia entre el día más barato y más caro; el diésel, 30 céntimos de diferencia
Los gastos derivados de la vuelta al cole no son los únicos que las familias tienen que afrontar. La gasolina ha comenzado una escalada de ... precios que se consolidó este jueves, cuando en la provincia de Granada se marcó el precio más alto del combustible en lo que va de 2023. Una variación de hasta un 8% respecto al 1 de enero de este año.
Así, el precio del litro de la gasolina sin plomo 95 se pagaba este jueves, de media, a 1,728 euros. Por contra, el diésel ha cambiado su tendencia y vuelve a estar más barato que la gasolina después de empezar el año por encima de ella y superar el 1,70 el litro a finales de enero. Este jueves la media se situaba en 1,629 euros.
El precio de la gasolina ha tenido una evolución moderada durante el año, en el que se ha movido habitualmente en la horquilla de entre el 1,55 y el 1,65 euros el litro. Sin embargo, desde mediados de julio el progreso al alza ha sido constante hasta marcar este 7 de septiembre el precio más alto del 2023. Por contra, el precio más bajo de la sin plomo 95 se dio el 18 de mayo, hasta 16 céntimos menos que en esta segunda semana de septiembre.
La tendencia al alza en el precio de la gasolina se concreta en una subida de un 8% respecto a enero de 2023, siguiendo la línea marcada a nivel nacional aunque un poco por debajo de la media.
El diésel, por contra, se muestra más estable en el cómputo global del año (-1,8%) tras empezar con los precios por encima de la gasolina, aunque su oscilación ha sido más acusada y la diferencia entre el día más barato del año (18 de mayo) y este jueves ha sido de hasta 30 céntimos. El gasóleo A también confirma con su escalada de precios la tendencia general al alza tras haber bajado del 1,45 euros el litro.
Nueve semanas de subida
El precio medio de los carburantes en España ha encadenado su novena semana consecutiva de subidas, lo que se traduce en un encarecimiento de hasta el 12,8% desde el arranque del verano, al tiempo que la gasolina suma su precio más alto desde finales de julio de 2022 y el diésel desde mediados de febrero a nivel nacional.
Las cifras globales en España hablan de un subida del 0,58% de la gasolina con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,731 euros por litro de media, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre. Con una salvedad, entonces seguía vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania, ayuda que se marchó de la mano del 2022.
Hay que remontarse a finales de julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible teniendo en cuenta la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión