El PP gana las elecciones en Granada capital y el PSOE se queda como tercera fuerza

El PP gana las elecciones en Granada capital y el PSOE se queda como tercera fuerza
PEPE MARÍN

Vox, el partido que ha dado la sorpresa en estos comicios, se hace con el 12,49% de los votos en la ciudad de Granada

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En la capital granadina, el Partido Popular volvió a ser la formación más votada en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Se alzó de nuevo como primera fuerza en la ciudad más grande de Granada, donde consiguió el 27,1% de los votos, 27.398. El panorama, eso sí, se ve mucho más fragmentado; en 2015, en los últimos comicios autonómicos, los populares acapararon el 37,64% de los votos, diez puntos más.

Las otras dos noticias más significativas son la caída del PSOE hasta quedarse como la tercera fuerza en la capital y la irrupción de Vox, formación a la que fueron uno de cada ocho votos en Granada. El segundo lugar en estas elecciones autonómicos lo ocupó Ciudadanos, con el 20,92% del escrutinio a su favor. Por su parte, la coalición de izquierdas Adelante Andalucía ocupó el cuarto lugar con un 15,56% de los votos.

El partido de extrema derecha Vox logró en su irrupción por la puerta grande en el escenario político andaluz un total de 12.628 papeletas a su favor, sólo tres mil menos que Adelante Andalucía y algo más de cinco mil menos que el Partido Socialista.

La abstención supera el 36%

Otro hecho destacable tiene que ver con el descenso en la participación, que ha sido la tónica habitual por todos los rincones de Andalucía en estos comicios. Con respecto a la cita electoral de 2015, la participación cayó unos tres puntos, del 66,57% hasta el 63,74%.

La abstención, por su parte, aumentó desde el 33,43% hasta el 36,26%. Sí hubo un incremento significativo del voto nulo. Si en 2015 supusieron menos del 1% (en concreto, un 0,67%), este 2 de diciembre el 2,76% del escrutinio correspondió a votos no válidos.