Las Gabias se ahorra dos millones en indemnizaciones por terrenos cedidos en los 2000
El TSJA da la razón al Ayuntamiento y considera la parcela en disputa zona deportiva y no suelo residencial como pedían sus expropietarios
Fin a una disputa pretérita entre una familia y el Ayuntamiento de Las Gabias por el valor 'ambiguo' de 4.372 metros cuadrados de tierra. ... La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestima un recurso de apelación presentado por los particulares por un supuesto incidente de ejecución y hace firme un auto de 2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada, que libra al consistorio de pagar por esa parcela dos millones de euros.
El TSJA falla a favor de la estimación municipal. La indemnización a percibir por los metros cuadrados cedidos por la familia en los primeros compases de los 2000 se aproximará a los 156.000 euros, tal y como estimó un informe pericial. Todo este asunto dimana de un convenio urbanístico entre la familia y el Ayuntamiento, en virtud del cual se cedieron los terrenos al municipio. El conflicto surgió tiempo después por la indemnización y a raíz de la valoración de los terrenos según la calificación del suelo. Los terrenos habían pasado de suelo residencial a zona o equipamiento deportivo.
La familia reclamaba una indemnización basada en la calificación de suelo residencial, que era más conveniente y ventajosa para sus intereses, mientras que el Ayuntamiento defendía que se trataba de un suelo de uso deportivo. Entre los argumentos tenidos en cuenta por los magistrados, cabe destacar la prevalencia de la calificación urbanística como zona deportiva debido a una modificación de las normas urbanísticas anterior a la ejecución del convenio. Además, a juicio del tribunal, la confusión en la sentencia original con respecto a la calificación urbanística se subsanó por el juzgado al tomar como base y referencia el informe municipal, que incluía esa calificación.
En su decisión, el TSJA tuvo además en cuenta que la misma familia vendió anteriormente terrenos con características similares al Ayuntamiento por un precio notablemente menor e indica adicionalmente que el informe pericial presentado por la familia presenta deficiencias. «Es un extremo relevante, dos ventas de terreno de la misma familia al Ayuntamiento cuatro años antes de la firma del convenio por quince veces menos valor de lo que piden en su demanda y ahora en el recurso de apelación», indica la sentencia, en poder de este medio. «El auto del juzgado es adecuado a Derecho y no puede fundamentarse la pretensión de los apelantes en un error de la sentencia respecto a la calificación urbanística de los terrenos cedidos. El informe que presentaron no se desestima por lo que se apunta en este recurso de apelación sino por deficiencias graves del mismo», remacha el alto tribunal andaluz.
Bien es cierto que el tribunal encuentra ciertas contradicciones en el informe pericial aportado por la entidad municipal. Sin embargo, lo encuentra más exacto. En este procedimiento, el Ayuntamiento de Las Gabias ha estado representado por el abogado Rafael Revelles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión