Una fusión entre arte y naturaleza llega al Geoparque
Una escultura de la artista María Ángeles Guil y una exposición elaborada los vecinos de Gorafe decorarán este espacio
SANDRA MARTÍNEZ
Domingo, 22 de agosto 2021, 00:56
Entre risas, la artista María Ángeles Guil habla de la 'dendrocronología' como una palabra extraña y desconocida para la mayoría. Por ello, aprovechando la iniciativa ... por la que el Ayuntamiento de Gorafe expone anualmente una escultura al aire libre en el entorno del Geoparque, ha querido realizar un acercamiento entre este concepto y la población. Conocida por ser la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas leñosas, la dendrocronología permite conocer la evolución del clima a lo largo de la historia. Así, la escultura que estará todo un año en el Geoparque servirá de interpretación y estará relacionada con el ámbito megalítico y la observación astronómica. Su principal objetivo es familiarizar la naturaleza con la astronomía, además, dar a conocer la dendrocronología. La artista María Ángeles Guil ha sido la encargada de elaborar esta escultura que transmitiese todos estos valores
Para su realización, Guil ha trabajado durante ocho meses y ha utilizado diversos materiales naturales, como la corteza de los plataneros, a los que ha dado forma para poder conseguir un acabado muy minucioso y, como ella misma indica, «sin poros que puedan debilitar la escultura por las condiciones atmosféricas. Se trata de un proceso muy lento y delicado porque, además, va iluminado en su parte interior por la noche, lo que le da un carácter espiritual», indica.
Pero además de su colaboración, la artista ha querido desarrollar una obra 'comunitaria' que incluya a toda la población de Gorafe, por lo que, con materiales de la zona, como esparto, sus habitantes han recreado petroglifos en honor a las piedras prehistóricas talladas en un lugar próximo a pueblo.
Junto a la escultura, están presentes una gran cantidad de formas elaboradas por los vecinos que también permanecerán en el lugar. María Ángeles Guil ha presentado su obra 'Centinela, el árbol y la astronomía', una escultura Land-Art no perecedera de 360 cm x 80 cm de diámetro, realizada con cortezas de árbol platanero fosilizadas con resina y ordenadas en una celosía con la forma aparente de un tronco hueco. Se promueve así un acercamiento a la ciencia de la dendrocronología que desarrolló tan apasionadamente el célebre astrónomo estadounidense Douglass al analizar y relacionar los troncos de los árboles con «un posible ciclo de 22 años en los anillos de los troncos con el doble del ciclo de las manchas solares». Actualmente, la dendrocronología se emplea para labores de datación, así como para reconstruir el clima del pasado y entender el actual.
Petroglifos
La escultora ha decidido acompañar su obra con una exposición pública y actuaciones de Arte Comunitario en las que participan jóvenes y mayores en un trabajo creativo e ilusionante que tendrá como referente a los petroglifos de la zona. De este modo, la artista crea una fusión entre lo objetual y lo salvaje del entorno en el que vive el ser humano.
«Somos parte constitutiva de la naturaleza desde el origen y cuesta creer que deseemos tanto alejarnos de este principio universal, sobre todo cuando somos conscientes de lo que estamos perdiendo», afirma la artista que expondrá su escultura en el Geoparque.
La mayoría de las obras de esta artista se presentan o instalan en espacios exteriores y son coherentes con el afán de hacer llegar su arte al público de la calle y mostrar así su cercanía hacia la sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión