Funcionarios de justicia salen a la calle a pedir una subida salarial
STAJ y CC OO recuerdan al ministro Félix Bolaños que se mejoraron las condiciones de letrados, jueces y fiscales, provocando una «crisis de discriminación»
Funcionarios de justicia de Granada, convocados por los sindicatos STAJ y CC OO, han vuelto a salir a la calle para pedir una subida salarial, ... un incremento que se realizaría dentro del complemento general de puesto, que se aplica en todo el Estado. Es la misma reivindicación por la que durante el año pasado llevaron a cabo diversos paros y una huelga indefinida que se prolongó durante dos meses y medio. Aseguran estar «olvidados» por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que hace cuatro meses «anunció en sede parlamentaria que habría una solución» a sus peticiones.
Varias decenas de trabajadores se han concentrado este martes, 23 de abril, en los juzgados de la Caleta, con carteles en los que reclamaban «funciones claras» y «retribuciones justas». La convocatoria estaba convocada por STAJ y CC OO -se ha unido también USO, que no tiene representación nacional-. Sus representantes han recordado que el Ministerio de Justicia sí subió el sueldo a letrados, jueces y fiscales, provocando una «crisis de discriminación y agravio comparativo en la justicia» y «ninguneando a los cuerpos generales», que constituyen más del 90% del total.
Acusan al Ministerio de Justicia de «olvidar» a los funcionarios españoles -en Granada son unos 1.100-, negándose a aplicar el incremento salarial y «dejando que cada ámbito se las apañe». «No proporcionan la más mínima financiación a las comunidades autónomas con competencias asumidas, que reclamaban una compensación por el coste del incremento. De ahí que ninguna haya aceptado incrementar los salarios de los funcionarios de Justicia de sus respectivos ámbitos por este concepto, salvo el propio Ministerio, que el pasado 10 de abril, junto con los sindicatos CSIF y UGT, firmaron un acuerdo que elimina de un plumazo cualquier aspiración de incremento salarial del que participen todos en todo el Estado», critican. Ese acuerdo afectaría a los funcionarios de los órganos centrales y los territorios que no tienen trasferidas las competencias. Andalucía se queda fuera.
STAJ y CC OO continuarán con una protesta el día 25 de abril en la sede del Ministerio de Justicia, así como con una manifestación el día 27 en Madrid a la que están convocados los funcionarios de toda España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión