Los funcionarios judiciales de Granada 'toman' el exterior de Caleta
Tras el infructuoso encierro del Comité de Huelga en el Ministerio de Justicia, este martes se desarrollarán asambleas para acordar las siguientes medidas a adoptar
Tras el infructuoso encierro del Comité de Huelga de los funcionarios judiciales en el Ministerio de Justicia, los trabajadores de los juzgados de Granada han ... retomado este lunes sus movilizaciones, con una nueva y multitudinaria concentración. La nueva protesta, que se ha desarrollado entre las 10.00 y las 11.00 horas frente a la parte central de la Caleta, prueba que el espíritu reivindicativo, pese a que ya son nueve semanas en pie de guerra, no decae.
En declaraciones a IDEAL, el coordinador del STAJ en Andalucía, Nicolás Núñez, ha indicado que este martes está previsto que se celebren asambleas con todos los funcionarios que están secundando las protestas «para proponerles, desde el Comité de Huelga nacional, una serie de medidas respecto a la continuidad de la huelga».
Núñez ha puesto el acento en la exitosa participación que ha tenido el acto de este lunes en el complejo judicial granadino, donde se han manifestado, según sus cálculos, unos 400 funcionarios de los 500 que operan en Caleta.
El coordinador del STAJ ha enfatizado que esta huelga «está siendo muy costosa a nivel económico» por los descuentos en las nóminas que les están suponiendo las detracciones de los días de paros, pero también a nivel anímico, «porque -ha subrayado- consideramos totalmente justas nuestras reivindicaciones». Estas son, fundamentalmente, unas retribuciones justas y unas funciones claras y definidas.
En este punto, el representante sindical ha recordado que por parte del departamento que encabeza Pilar Llop sí se han atendido las reivindicaciones de otros colectivos que trabajan codo con codo con ellos, como las de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que lograron una subida salarial a principios de este año tras dos meses de huelga.
También amagaron con huelga los jueces y fiscales, pero su situación se resolvió «muy pronto», ha incidido Núñez, para subrayar que ese es el motivo por el que están denominando «clasista» al Ministerio, pues no está atendiendo las demandas del colectivo más numeroso, que es el de los funcionarios judiciales (constituyen el 93% de la plantilla judicial).
«Somos los que llevamos el mayor soporte del peso de la tramitación y somos los que estamos en primera línea en el servicio público tan esencial que presta esta Administración», ha ensalzado el sindicalista, a la vez que ha resaltado que la huelga está teniendo igualmente un coste «muy grande» para la ciudadanía.
Este martes la concentración será frente a la sede del PSOE de Granada
Y no solo para los justiciables, sino también para abogados, graduados sociales y procuradores, que están viendo paralizados los procedimientos. A nivel nacional, desde el 17 de abril, habrá, según estima Núñez, más de un millón de juicios suspendidos.
«Nos estamos dando cuenta de que al Gobierno, y no solamente al Ministerio de Justicia, no le importa este servicio público y que se colpase aún más, más de lo que está ya», ha recalcado, al tiempo que ha criticado la postura del presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, «que -ha opinado- se está poniendo de perfil», algo que, a su parecer, «le pasará factura en las urnas».
Para este martes está prevista una nueva concentración de los funcionarios de Granada, entre las 10.30 y las 11.30 horas. Esta vez, ante la sede del PSOE, en la calle Torre de la Pólvora de la capital. Habrá, según fuentes de la organización, «interrupción del tráfico de vehículos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión