Los funcionarios judiciales de Granada acuden al «entierro» de la Justicia
Organizan una performance en el Centro de la capital para denunciar que la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) acabará con ellos
«La Justicia está de luto». Con esta leyenda y las mismas reivindicaciones desde que el colectivo de trabajadores de los juzgados inició a nivel ... nacional su huelga indefinida, los funcionarios de Justicia de Granada han protagonizado este miércoles, en el Centro de la capital, una performance para «enterrar» a la Justicia.
Los participantes, vestidos de negro, han portado un ataúd de forma simbólica para denunciar que la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) va a acabar con ellos, dado que el Ministerio de Justicia no les ha tenido en cuenta a la hora de introducir cambios que les afectarán de lleno en su trabajo y funciones. Además, según vienen denunciando, hay un capítulo oscuro: la movilidad y los destinos.
El acto, cuyo inicio estaba programado a las 10.30 horas, ha acaparado la atención de todos los ciudadanos que han transitado por la mañana por la céntrica Plaza Nueva, donde se halla el Palacio de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Granada.
«Sin nosotros la Justicia muere» ha sido otra de las frases que han podido leerse en los carteles que portaban los manifestante, que han precisado como la causa de la muerte un «colapso generalizado por abandono del Ministerio».
Este nuevo acto reivindicativo se produce después de que, hace unos días, una veintena de funcionarios judiciales donara sangre, también de forma simbólica, en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, bajo el lema «la Justicia se desangra».
En la protesta de este miércoles, decenas de manifestantes han coreado consignas como «somos funcionarios, no somos vasallos» y han usado pitos y megáfonos para alzar la voz y pedir al Ministerio una reunión ya. El peculiar acto ha sido, según sus organizadores, «un éxito».
El seguimiento de la huelga de funcionarios judiciales en Granada está siendo de aproximadamente un 75%, según desveló el delegado del SPJ-USO Eloy Maza este martes, tras la reunión que mantuvieron los sindicatos convocantes (CSIF, UGT, CCOO, STAJ y SPJ-USO) con el decano del Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), Leandro Cabrera, y otros miembros de la Junta de Gobierno de la entidad colegial, como Guillermo Padilla y Antonio Mir.
Tras dicho encuentro, el ICAGR instó al Ministerio de Justicia a reunirse de una vez con los sindicatos para escuchar sus reividicaciones, que son principalmente unas retribuciones justas, así como unas funciones claras y definidas.
Suspensiones
Asimismo, en el acto, los letrados pidieron a los sindicatos que recomendaran a los trabajadores que, en la medida de lo posible, comunicaran con un día de antelación los juicios y actos procesales que se van a ver afectados por sus protestas.
Hasta ahora, la huelga de funcionarios ha consistido en paros parciales diarios de tres horas (de 10.00 a 13.00 horas) y días determinados de jornadas completas, pero las protestas se endurecerán ante la «nula» reacción de la ministra Pilar Llop.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión