Los funcionarios inician las jornadas completas de paro mientras la ministra Llop «sigue de perfil»
Denuncian que el Ministerio de Justicia llegue a un acuerdo con jueces y fiscales mientras que con ellos utiliza «una sucia política de desgaste económico y de desánimo»
En el marco de la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 17 de abril para exigir la subida de sus salarios, que se les ... tenga en cuenta en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) y que se delimiten bien sus funciones, decenas de funcionarios judiciales de Granada han vuelto a alzar la voz este lunes mientras que, según denuncian, la ministra de Justicia, Pilar Llop, «sigue de perfil».
La nueva concentración se ha desarrollado una vez más en la céntrica Gran Vía, a modo de pistoletazo de salida de un calendario más duro de movilizaciones, pues desde esta semana pasan de protagonizar paros parciales diarios de tres horas a secundar jornadas completas.
«Hoy comienza la sexta semana de huelga de los cuerpos generales de la Administración de Justicia y los funcionarios granadinos se han concentrado de nuevo ante la Subdelegacion del Gobierno de Granada cortando el tráfico de la Gran Vía», ha detallado Nicolás Núñez, coordinador del STAJ.
El STAJ es uno de los sindicatos convocantes de la huelga junto a CCOO UGT, CSIF y SPJ-USO, y en Granada el colectivo de funcionarios judiciales supera el millar (hay unos 1.050 en toda la provincia) y el seguimiento está siendo de alrededor del 75%.
Los funcionarios, como ha recordado Núñez, denuncian que el Ministerio de Justicia aún no haya reaccionado ante este conflicto «tras haber llegado a un acuerdo con jueces y fiscales sin haber hecho un solo día de huelga».
Se quejan de que la titular de Justicia, sin embargo, con el colectivo más numeroso que soporta todo el peso de la Justicia -son el 93% de las plantillas de los juzgados- esté llevando a cabo «una sucia política de desgaste económico y de desánimo».
El STAJ calcula que ya se han suspendido más de 1.500 juicios y decenas de miles de trámites
«La ministra está utilizando los descuentos de sueldo por la huelga de las mil familias granadinas, en beneficio propio y en contra de los derechos de negociación de los trabajadores y del servicio público que, tras suspender ya más de 1.500 juicios y decenas de miles de trámites procesales, tardará años en recuperarse», ha afirmado.
Los funcionarios siguen firmes en sus reivindicaciones y garantizan que seguirán adelante con la huelga indefinida hasta conseguir sentar a la ministra a negociar el cambio que supondrá en sus condiciones de trabajo la nueva ley, así como el recocimiento retributivo de las funciones que realizan a diario, que, aseguran, exceden de las que les son propias.
Desprecio
Por su parte, Silvia Martín, delegada del CSIF en Granada en el sector Justicia y portavoz del Comité del Huelga, ha recordado que el colectivo acaba de terminar su quinta semana de movilizaciones y «el Ministerio de Justicia sigue despreciando a los trabajadores y trabajadoras de Justicia y a la ciudadanía».
Martín ha recalcado que, pese a los estragos que está generando la huelga -los juzgados están suspendiendo a diario multitud de trámites-, el Gobierno central continúa sin convocarlos a una reunión y a realizarles una oferta para poner fin a esta situación. «Ante esa falta de negociación mostrada por el Ministerio, la huelga será indefinida a partir de hoy, 22 de mayo, y vamos a seguir participando en ella».
La delegada del CSIF advierte del «colpaso» que se está produciendo en juzgados, tribunales, fiscalía, registros civiles, institutos de Medicina Legal. «Está siendo ya descomunal y va a seguir siéndolo si quienes provocaron esto consienten y mantienen ese atentado contra los derechos de la ciudadanía y de sus trabajadores», ha alertado, a la vez que ha anunciado que las protestas serán más contundentes desde ya si se siguen obviando sus demandas.
«La fuerza de la razón y la razón de la fuerza están de nuestro lado»
Silvia Martín
Delegada de CSIF
«¿Por qué acuerdan subidas retributivas lineales para LAJ (Letrados de la Administración de Justicia), jueces y fiscales y se las niegan al resto de personal, que pide esta subida en reconocimiento de las funciones que efectivamente realizamos?», se ha preguntado.
El próximo jueves, 25 de mayo, habrá una gran manifestación Madrid de funcionarios de todo el país, que no dejarán de gritar sus reivindicaciones porque «la fuerza de la razón y la razón de la fuerza están de nuestro lado».
Los próximos actos previstos en Granada son nuevas concentraciones en Plaza Nueva, este martes, entre las 10.00 y las 11.00 horas, y en Gran Vía este miércoles a la misma hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión