Fumata negra tras la primera reunión en el Sercla por el convenio de Transportes Rober
Los trabajadores iniciaron este lunes las movilizaciones para reivindicar mejoras salariales y de horario en el nuevo convenio
Fumata negra. La primera reunión en el Sercla para la renovación del convenio de Transportes Rober acabó sin acuerdo. Los representantes de la empresa y ... del comité de los trabajadores conversaron sobre la situación, aunque la cita finalizó con las posiciones aún alejadas y la confirmación de que se requerirá un nuevo encuentro al menos para el que aún no había fecha al cierre de esta edición.
La jornada arrancó temprano con el inicio de las movilizaciones aprobadas por la asamblea. Tal y como estaba previsto, la plantilla salió a la calle para reclamar mejoras en el nuevo convenio que negocian con la empresa desde hace meses.
Con tambores, megáfonos y pancartas, los trabajadores del primer turno de mañana dieron a conocer sus demandas por las calles del Centro. Se manifestaron desde el Triunfo hasta la plaza del Carmen para exigir mejoras salariales y evidenciar su rechazo a la última propuesta de Transportes Rober previa al Sercla, que planteaba un aumento de apenas un 0,5% de los salarios para 2024 y 2025.
A preguntas de los periodistas, el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán, valoró positivamente la participación de los trabajadores en la manifestación y mostró su esperanza en que Transportes Rober «venga más receptiva» a las reuniones que ambas partes tienen previsto celebrar esta semana para tratar de alcanzar un acuerdo.
Como recordó, la principal pelea es la mejora salarial, pero también la adopción por parte de Rober de «un tiempo de descanso que es imprescindible para aquellos que hacen jornadas maratonianas de hasta nueve horas y aún no tienen un tiempo establecido para poder descansar».
Por su parte, desde la empresa expresaron el «máximo respeto» por las acciones de los trabajadores y manifestaron la «máxima disposición para llegar a un acuerdo que sea razonable para todas las partes y que sea posible». Los representantes de la compañía recordaron que los costes salariales «son una parte fundamental» de los costes, pero recalcaron que intentarán llegar a un acuerdo «lo antes posible para dar estabilidad al transporte urbano de Granada y evitar molestias a la ciudadanía en unos días tan señalados en los que se nos pide dar el máximo».
«Entendimiento»
Las protestas de los trabajadores se dejaron oir en la rueda de prensa que la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, protagonizaban en el interior del Ayuntamiento. Al término de la misma, a preguntas de los periodistas, la regidora se refirió a la manifestación y mostró su deseo de que «haya un entendimiento rápido» entre ambas partes «y se llegue a un acuerdo».
Carazo no especificó si el Ayuntamiento trabaja o no en un plan alternativo para reducir el impacto de la huelga del servicio durante las jornadas de fiesta del Corpus e insistió en que espera que la negociación «se arregle» y, por tanto, el desencuentro «no afecte a la movilidad». «Esperemos que se encuentre una solución antes del Corpus», remarcó la alcaldesa de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión