Las fuertes tormentas en Baleares obligan a retrasar nueve vuelos en Granada
Las rutas afectadas este domingo fueron las conexiones con Palma de Mallorca y Barcelona, con demoras de hasta siete horas y media
Las tormentas que azotaron a las Islas Baleares este domingo, 27 de agosto, provocaron retrasos en nueve vuelos en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada- ... Jaén, uno de ellos de siete horas y media. Según ha podido saber IDEAL, las conexiones afectadas fueron Palma de Mallorca y Barcelona, aunque no se produjo ninguna cancelación, algo que sí ocurrió en otros aeródromos.
Los que más demoras sufrieron fueron los que unen la capital nazarí con Palma de Mallorca a través de Air Europa, tanto la ida como la vuelta. Estaba programado el aterrizaje en Granada a las 13:10 horas, pero se produjo casi a las 19:00, seis horas después. En consecuencia, también se vio afectado el vuelo de vuelta a Palma. Salía inicialmente a las 14.00, pero lo hizo a las 21.30 horas: fueron siete horas y media de demora. Según ha podido saber este periódico, viajaban bastantes niños y personas mayores a los que la larga espera les resultó dura. Otro retraso se registró en el que partía de Palma a las 17:35, operado por Vueling, que despegó dos horas más tarde.
La otra ruta perjudicada fue la que conecta Granada con Barcelona a través de Vueling. Los cuatro vuelos que llegaban allí se retrasaron: el primero de la mañana, dos horas; el que partía a las 12:55 horas llegó 45 minutos después de lo previsto; el que salía a las 18:35, una hora y veinticinco minutos después; y el último del día aterrizó quince minutos después de lo establecido. También se demoraron los dos últimos vuelos que venían de Barcelona este domingo. En concreto, el que salía a las 16:25 horas llegó cuarenta minutos tarde, mientras que el que partía a las 20:30 horas aterrizó 25 minutos después de lo previsto.
Meteorología adversa
Según informó Aena, la meteorología adversa en varios aeropuertos afectó a algunos planes de vuelo de este domingo. Los más perjudicados fueron Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, en cuyo espacio aéreo se concentraron las tormentas. La costa mediterránea de España, especialmente las islas Baleares, se vio afectada por intensas lluvias y fuertes vientos, que provocaron varios heridos leves, daños materiales y cancelaciones de vuelos.
Se produjeron ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora e importantes precipitaciones, algunas con granizo, en las islas Baleares, pero también en Cataluña (zona nordeste) y en la Comunidad Valenciana (área este). La Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet) situó estas tres regiones en alerta naranja (un riesgo elevado).
A preguntas de IDEAL sobre los vuelos afectados en Granada, Air Europa ha indicado que «las condiciones climatológicas que se dieron en Mallorca obligaron a restricciones aeroportuarias, con los consiguientes retrasos en la operativa». En la misma línea, Vueling ha señalado a la meteorología adversa como causante de los cambios en los planes de vuelo del día. «Informamos a nuestros clientes de la situación y trabajamos para minimizar el impacto del temporal en nuestra operativa. Ofrecimos reacomodaciones a todos los pasajeros y la compañía cubrió el coste de alojamiento en hoteles y dietas de los pasajeros afectados», añadió.
Reclamación
El Reglamento (CE) 261/2004 recoge una serie de circunstancias extraordinarias «que no hubieran podido evitarse incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables». En consecuencia, la responsabilidad de un vuelo cancelado o retrasado por mal tiempo no puede imputarse a la compañía aérea y, por tanto, los pasajeros no tienen derecho a obtener indemnización económica.
No obstante, en función de la duración del retraso la aerolínea sí está obligada a compensar a los pasajeros con asistencia (reembolso o transporte alternativo) y atención (comida y/o alojamiento) mientras llega el transporte alternativo, según informa la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión