Frustran un robo de cobre en las vías del AVE en Pinos Puente
Un incendio provocado para extraer el metal sobresaltó a los vecinos | La presencia de la Policía Local hizo huir a los malhechores, que abandonaron un coche con todo el material
El chisporroteo y la luz de las llamas asustaron en la madrugada del miércoles a los vecinos de Pinos Puente, que pensaban que la fábrica, ... la que se cobró la vida de dos trabajadores este fin de semana, volvía a arder. A las 3.00 horas la Policía Local se movilizó a la zona afectada, en las inmediaciones de Aceites Sierra Sur, para descubrir que se trataba de la quema de cable de la catenaria de las instalaciones del tren con el fin de extraer el cobre. Las sirenas azules y la presencia policial disuadieron a los ladrones, que huyeron despavoridos dejándolo todo atrás.
Junto a los raíles se desparrama el cable que los malhechores no pudieron cortar. Debajo del montículo de tierra donde se elevan las vías descansan los restos del incendio, aún humeantes. Los rescoldos tardarán un poco en apagarse del todo. Las autoridades en la localidad los vigilan para evitar que el incendio se reavive.
El olor a plástico quemado es insistente. Las llamas se expandieron rápidamente por el prado y arrasaron el matorral hasta extinguirse por sí solas tiempo después. Los tubos quemados tiznan de negro el campo, entre restos de macetas y bolsas de basura con restos de viejos cultivos de marihuana. Los agentes de la Policía Local cuentan que los responsables de estos hechos abrieron las arquetas que hay en los márgenes de las instalaciones ferroviarias para coger los cables de la instalación ferroviaria.
«Huyeron cuando nos vieron y abandonaron todo. Pensaban que por la noche no llamarían la atención porque no se ve el humo, pero el pueblo está sensible con el incendio de la fábrica y llamaron porque se pensaban que volvía a arder», comenta un agente. En la huida los sujetos abandonaron un vehículo que en su interior tenía los rollos de cobre que habían logrado separar del cable y extraer de las brasas.
De igual forma, dejaron una caja de herramientas, que la Policía Local ha incautado. Una patrulla encontró los utensilios empleados para cortar el cable durante la inspección ocular de la zona. La Policía Local estima que el robo que frustraron es de cerca de 100 metros de cable.
Según fuentes policiales, la Guardia Civil ha retirado el coche abandonado y se ha hecho cargo de la investigación. Por su parte, Adif apunta que el daño en las instalaciones no ha tenido incidencia en la circulación de trenes. Los operarios de mantenimiento deberán valorar la situación y el alcance de los daños una vez que reciban comunicación de los hechos por parte de las autoridades.
Un mes de intenso trabajo
Los operarios de mantenimiento deberán valorar la situación y el alcance de los daños una vez que reciban comunicación de los hechos por parte de las autoridades.
La Policía Local de Pinos Puente lleva un mes intenso de trabajo. Accidentes de tráfico con víctimas mortales, un fallecido en un tiroteo por un vuelco de droga, el incendio de las casas de los familiares del autor del disparo en el enfrentamiento por las drogas... Y, por si fuera poco en esta cadena de desdichas, este pasado fin de semana se produjo un incendio en una fábrica donde murieron dos trabajadores. Las fiestas patronales se han suspendido a consecuencia de este terrible suceso.
«Tenemos turnos de 24 horas y un volumen de trabajo ingente que se corresponde con un municipio con el doble de residentes y no solo con los 10.000 habitantes que tenemos», remacha un agente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión