Frente común para luchar contra la despoblación con una oficina de ayudas
Una treintena de entidades se unen a Diputación para taponar el éxodo de vecinos en las zonas rurales de Granada
Una treintena de instituciones han firmado junto a la Diputación el llamado 'gran pacto para revertir la despoblación en la provincia de Granada'. Estas entidades ... están dispuestas a aplicar el plan para frenar el éxodo de vecinos cuyas líneas más relevantes pasan por empoderar a las mujeres y conectar a los jóvenes con el territorio además de atraer a nuevos vecinos, los llamados nómadas. Además se comprometen a que se garanticen los servicios públicos en esta zona como la movilidad.
En este pacto la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Universidad de Granada, UGT, CCOO, Cámara de Comercio, Confederación Granadina de Empresarios, Cooperativas Agroalimentarias, FAECA, Mancomunidades, Grupos de Desarrollo Rural, Asociaciones Municipales, Consorcios, FEMP y FAMP, comparten los ejes de trabajo a los que hay que hacer frente.
Estas entidades se unirán para dar soporte a la Oficina Técnica de Proyectos Europeos para el Desarrollo Local: un ente para buscar financiación para proyectos que incidan en la lucha contra la despoblación, con especial énfasis en el plan de recuperación, transformación y resiliencia así como en el nuevo marco de financiación que se prolongará hasta 2027.
Una estrategia
El presidente de la Diputación, José Entrena, indicó que este pacto provincial aborda un tema importante para la provincia de Granada y que el reto es cambiar la tendencia de la concentración de la población en el Área Metropolitana y la Costa y que se han rebelado contra esta tendencia con este plan de medidas. «Esto se consigue con estrategia, con alianza, trabajo conjunto», dijo Entrena. El pacto tiene 68 acciones concretas que van a ir desarrollando desde cada uno de los territorios y que se evaluarán desde la mesa que se ha formado.
En los tres años que llevan trabajando en este problema, dándole visibilidad, indicó Entrena que hay 34 municipios de menos de mil habitantes que han ganado población en el último año en vez de perderla. «Si analizamos eso con una perspectiva de seis o siete años esto se ha producido simplemente por tomar conciencia, por que las instituciones nos impliquemos», analizó el presidente provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión