El fotógrafo de la belleza cotidiana de Granada: «Los vídeos más virales han venido en momentos de gran bajón»
Juan José Hervás ha explicado a IDEAL el proceso de creación de la pieza audiovisual que tiene como protagonista Granada
De los peores momentos personales pueden florecer obras de arte, piezas audiovisuales que calen en las personas y persistan en el tiempo intactas, aunque pasen ... los años. Este es el caso de 'Un día de luz en Granada', un vídeo donde Juan José Hervás muestra la ciudad de la Alhambra natural, sin filtros, y la hace protagonista enfocándose en su propia cotidianidad con la voz de Lola Flores de fondo.
Juan José Hervás (@juanjosehervas) es natural de Jaén y se dedica al diseño, la fotografía y el vídeo, pero después de 15 años en la profesión, concibe la comunicación de un modo más amplio: «Mucha gente me define como artista por mi manera de expresarme. Intento comunicar de una forma distinta, más natural, buscando diferenciarme con cosas muy cotidianas, con el día a día de la vida».
Las redes sociales, pero sobre todo Instagram y TikTok, son las plataformas que le permiten compartir las piezas audiovisuales que desarrolla y hacer que lleguen a más personas. Algunas de ellas, como la de Granada, se han hecho incluso virales. «Tenía que venir por un tema médico con el que llevo mucho tiempo y que me ha lastrado física y mentalmente. Entonces decidí convertir eso que me lastraba tanto en un proceso de filtrado y dije: 'Me voy a impregnar de esta ciudad, de su luz, de la cotidianidad que hay y la voy a convertir en algo que me haga sentir, que me haga disfrutar'», ha explicado Hervás a este diario.
El jienense se percató de que en estas situaciones, en las que está pasando «por un proceso mental más intenso», es donde más desarrolla su parte sensible y es capaz de fijarse en un mayor número de detalles. «Me he dado cuenta de que los vídeos más virales han venido a raíz de momentos en los que he pasado por un proceso mental de saturación. Los que más repercusión han tenido han sido justamente en momentos de gran bajón», ha manifestado.
@juanjosehervas Un día de luz en Granada. El sol se cuela entre los callejones, como el punteo de una guitarra que acaricia las paredes encaladas. Cada rayo es un puente entre el pasado y el presente, iluminando las historias que laten en cada adoquín. Las sombras juegan con la luz. Dibujan líneas en sus estrechas calles donde se respira un arte que sólo puedes encontrarlo en Andalucía. #granada #rinconesdegranada #albaicin #andalucia #luz #sol #granadaspain #alhambra #alhambragranada
♬ sonido original - juanjosehervas
Decidió seguir creando este tipo de vídeos por el hecho de ser «atemporales» y ser piezas con las que la gente «se siente muy identificada». «Soy de un pueblo de Jaén, Mancha Real, pero vivo en Jaén capital, y allí desarrollo este tipo de vídeos, los llevo haciendo mucho tiempo. Esa cotidianidad en el día a día, el pasar por el mismo sitio una y otra vez, ha hecho que decidiese hacer un formato muy natural, atemporal, donde el protagonista siempre es la ciudad, sin filtros», ha señalado.
Una forma de diferenciarse
Hervás cree que el mercado audiovisual está muy saturado y se piensa más en la cantidad que en la calidad, por lo que recomienda «pararse» y producir material que perdure en el tiempo y sea diferencial. «El vídeo de Granada es uno de los mejores ejemplos, porque es atemporal total. Puedes verlo dentro de unos años que Lola Flores seguirá siendo la misma, igual que las calles y esa luz tan maravillosa», ha indicado. En este sentido, aconseja alejarse de la corriente consumista actual «que pierde tanta esencia». «Hay mucho ya de eso», ha recordado.
El fotógrafo se inspira cuando recorre las distintas calles andaluzas. «No salgo específicamente para eso. Estoy paseando y voy grabando cosas, disfruto al mismo tiempo», ha apuntado. «A la hora de editarlos puedo tardar un par de horas, no le dedico más porque es algo que está fresco en mi cabeza y lo tengo armado antes de ponerme en el ordenador. Al mismo tiempo que voy paseando me voy imaginando la música, por ejemplo», ha explicado.
Estos vídeos no suponen una fuente directa de ingresos para Hervás, pero sí le ayudan a darse a conocer y conseguir más clientes. «No es mi ideal principal pensar en algo y hacerlo para obtener beneficios, lo hago porque me apetece y disfruto mucho con el hecho de inventarme un formato o un concepto nuevo», ha recalcado. «Me hace sentir en paz», ha añadido.
Su primer vídeo viral
Antes de Granada, entre sus trabajos ya se encontraba Jaén, la ciudad protagonista de su primer vídeo que se hizo viral. «Fue en 2023. Era un conjunto de imágenes en este formato, pero no eran imágenes al uso, sino detalles de la ciudad con una música muy potente que rompía los esquemas a nivel visual», ha detallado Hervás. La gente lo acogió enseguida y llegó a tener alrededor de 300.000 reproducciones en muy poco tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión